Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“El cuerpo humano es un cuerpo preparado para correr”

Deportes | Debate | 224 páginas | 85 pesos
Deportes | Debate | 224 páginas | 85 pesos

Martín de Ambrosio y Alfredo Ves Losada son periodistas. Pero también comparten esa pasión por calzarse las zapatillas y salir a acumular kilómetros con el único fin de acumularlos. En una época de furor por las maratones, salir a correr parece tornarse en una actividad cada vez común entre los argentinos. Y más entre los porteños.

Lo cierto es que cada vez que hay una nueva maratón en la ciudad, a los pocos días ya hay miles de anotados. Enormes masas de personas como mares amarillos, azules o rojos inundan la Ciudad de Buenos Aires los domingos a las 8 de la mañana. ¿Cómo se explica este furor? ¿Qué motiva a las personas a salir a correr? Estos periodistas se hicieron estas preguntas, indagaron un poco de qué se trata toda esta cuestión, y hasta llegaron a contarnos cuáles son las razones científicas por las que corremos.

- ¿Por qué escribir un libro sobre correr maratones?

- Martín de Ambrosio: Fue una idea de Alfredo. Nos entusiasmaron dos libros previos sobre el fenómeno. "Nacidos para correr", de Christopher McDougall y "De qué hablo cuando hablo de correr" del gran Murakami. Era una forma de responder a preguntas que nos hemos hecho como corredores aficionados, y que sospechamos que muchos corredores también se hacen. Nos gusta leer sobre maratones, y a medida que investigábamos nos pareció que había mucho para contar.

- Cuéntenme un poco de qué se trata eso de los entrenamientos más locos del mundo, que están en el libro. ¿Cuáles son las condiciones más extremas que se han registrado?

Más de 10 mil atletas, en la 21K de Bs. As. (DyN)
Más de 10 mil atletas, en la 21K de Bs. As. (DyN)

- MDA: Son insólitas las cosas que hacen ciertos corredores y que en cierto modo indican la capacidad en extremo de ciertos cuerpos que, empujados por circunstancias o unas mentes particulares, llegan a lo impensado. Por ejemplo, el catalán Enric Gómez, que se preparaba para una maratón en el Polo Norte (que las hay, como en el Polo Sur o en el Sahara, y no precisamente cortas: 200 km y contando) entrenó con cintas y bicicletas en varias cámaras frigoríficas de Barcelona y alrededores. Algunos han entrenado con tres buzos de jogging puestos o hasta en el sótano con 40° para simular las condiciones extremas de lo que sería la carrera.

- Alfredo Ves Losada: Hay corredores keniatas que bajan en camioneta a una mina abandonada, y después suben corriendo; son 21 kilómetros en cuesta, sin un metro llano y con miles de curvas. Hay gente que se quita las uñas de los pies para evitar que se les encarnen durante las carreras.

- El libro cuenta las razones científicas del furor por correr. ¿Podrían resumirme un poco de que se tratan estas razones científicas?

- MDA: Básicamente, desde la biología, el cuerpo humano es un cuerpo preparado para correr. Estamos genéticamente preparados, destinados si se quiere (y se toma la palabra con cuidado): los investigadores han descripto 26 partes específicas del cuerpo que hacen que sea un cuerpo que corre. Desde el ligamento nucal, a los tendones, pasando por un músculo clave que casi no se usa al caminar (ni en casi ninguna otra cosa): el glúteo mayor, conocido popularmente como "culo". Además de la transpiración. Después, están las investigaciones desde la antropología y la evolución de la especie. Los primeros homo que cazaron, posiblemente lo hicieron corriendo hasta agotar a los animales y ellos marcaron la evolución.

- La vida actual plantea un sedentarismo casi indefectible para muchos trabajos, como el de oficina. Dentro de la actividad física en general, ¿qué aporta el correr en particular contra este mal? Me refiero a ¿cuál es la diferencia específica de la actividad del correr? ¿Qué aporta que no aporten otras actividades físicas?

Marea roja: creciente furor por correr (DyN)
Marea roja: creciente furor por correr (DyN)

- MDA: Además de la cuestión que tiene que ver estrictamente con las modas, un furor que aumenta y aumenta, el correr es una actividad que se puede hacer solo; y, es más, en alto rendimiento únicamente se puede hacer en solitario. Pese al auge de los running teams, el correr es uno con uno mismo.

- AVL: Además, al gran aporte en términos físicos, se suma el impacto anímico que tiene el componente ceremonial único de las carreras de masas.

- Una de las cuestiones mencionadas en el libro es la cantidad de estudios a favor de la actividad física y la cantidad en contra. ¿Por qué sucede esto? ¿Con qué versión se quedan ustedes?

- MDA: La actividad física en general es buena, muy buena, excelente. Lo que sí marca el libro, por contraste, es que ciertas actividades con predominancia anaeróbica (como levantamiento de pesas, el caso típico) realizadas en alto rendimiento muestran, a largo plazo y de manera estadística, una tasa de sobrevida menor que el promedio de población y más incidencia de algunas enfermedades. Para todo lo demás, especialmente para el correr, el remo, la natación: quienes más lo hacen, más viven.

- En el libro se menciona lo que es la preparación mental, el proceso de entrenamiento antes de una maratón. ¿De qué se trata este proceso? ¿Qué etapas tiene?

- AVL: Existen técnicas de preparación de la carrera vinculadas a lo que se denomina "visualización". La idea es que un corredor se piense a sí mismo en un escenario de competición para crear modelos neuronales en el cerebro: se recomienda fijar un objetivo, crear una imagen positiva de uno a partir del trabajo y el entrenamiento realizado, y después imaginarse a uno mismo habiendo logrado el objetivo. No es la única forma de preparación, pero, por ejemplo, era la preferida de la noruega Grete Waitz, probablemente la mejor fondista de todos los tiempos.

- ¿Qué pasa por la cabeza del que corre? ¿Cómo es el proceso mental del corredor, a medida que avanza?

- AVL: En el caso de los corredores profesionales, durante toda la carrera sólo se piensa en correr; la estrategia ideal es prestar atención a las señales que envía el cuerpo. Esa es la mejor forma de lograr una buena performance. El entrenamiento y la experiencia ayudan a que eso sea posible. En el caso de los aficionados, existen las denominadas estrategias disociativas, que son las múltiples formas que uno encuentra para evadirse de algún modo del impacto que la carrera tiene sobre el organismo. Esos pensamientos -se los llama "juegos mentales"- pueden resultar una salvación en términos anímicos, pero necesariamente hacen que corramos más lento.

- Ustedes son corredores. ¿Podrían contarme cada uno su experiencia de lo que es correr? ¿Qué sienten? ¿Por qué lo hacen?

- MDA: Yo debo confesar que no era especialmente inclinado a la actividad física de chico. Apenas si jugaba al fútbol (y mal). Pero en el secundario vi la luz. Había un grupo con el que se organizaron excursiones a la montaña. Y para disfrutar más de la montaña -y hasta por una cuestión de seguridad- había que estar bien entrenado. A partir de ahí, se hace por placer y porque levantarse un domingo antes de que amanezca para ir a correr una maratón puede ser incómodo, generador de puteadas, pero hacia las diez de la mañana te garantiza la felicidad.

- AVL: Es una suerte de terapia, que en algún momento comenzó simplemente como una actividad física con cierta constancia y que por cuestiones propias de la vida urbana se convirtió en el único deporte que podía realizar sin depender de otros. Un día probé con una carrera de 10 kilómetros, fue divertido; seguí con 21, y después decidí preparar el maratón de Buenos Aires en 2011. Luego de haber completado los 42, coincido con los muchos corredores que dicen que correr un maratón debería incorporarse a esa lista caprichosa que habla de aquello de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.

@juanbrodersen