Cerati en primera persona: “Un viaje a través de su palabra”

Ediciones B | Biografías | 400 páginas | 129 pesos
Ediciones B | Biografías | 400 páginas | 129 pesos

La escena del rock local se debía, sin dudas, contar con la historia de Gustavo Cerati . El músico, que se encuentra en coma y bajo respiración asistida desde hace más de dos años y medio, marcó un antes y un después en el rock nacional e internacional. Y “Cerati en primera persona” es, justamente esa historia, pero contada de un modo particular.

“Es el músico de rock más importante de habla hispana”, sentencia Maitena Aboitiz. La periodista, que fue conductora y productora en la Rock and Pop, además de pasar por La 100 durante varias temporadas, llevó a cabo una original idea: contar la vida de Cerati, no bajo la forma de un relato en tercera persona, sino tomando sólo la palabra del músico de Soda Stereo.

A través de cientos de entrevistas que dio Cerati, diversos materiales en distintos soportes y, sobre todo, con el archivo de prensa exclusivo de Gustavo, Maitena ordenó esta historia. Editando, recortando, ordenando, uniendo. Así trabajó la periodista durante un intenso año de trabajo, para sacar a la superficie una historia que cuente por qué Cerati es uno de los músicos más influyentes en Argentina, Latinoamérica, y otras partes del mundo.

- El libro recupera testimonios de Cerati para reconstruir su pensamiento ¿Con qué criterio editaste y ordenaste las entrevistas? ¿Cuánto tiempo te tomó este trabajo?

- La idea que me planteé desde un principio fue unir sus testimonios, vincularlos entre sí hasta alcanzar un único relato. Para lograrlo investigué, durante un año aproximadamente, entrevistas que brindó a medios gráficos, audios de radio y entrevistas de TV de todo el continente. Primero fui por las de TV y radio y luego a las de gráfica. Las analicé, estudié y examiné cuidadosamente. Escuché muchísimas veces sus discos con profundidad y atención a cada detalle sonoro, cada verso y estrofa —ventanas directas a su sensibilidad—, para comprender el contexto de cada declaración y sincronizar aún más con sus palabras.

-¿Y cuál fue el resultado de todo eso?

- Cada uno de los párrafos del libro corresponde a una fuente periodística, citada al final del libro.
Haberlo entrevistado personalmente en más de una oportunidad favoreció mucho la tarea, y la empatía fue una herramienta fundamental para alcanzar con rigor y fidelidad la reproducción de sus testimonios.

- Arrancás con Colores Santos como una toma de posición: la carrera solista de Cerati. ¿Por qué decidiste hacer ese recorte y no arrancar, por ejemplo, con el primer disco de Soda?

- Si bien Gustavo editó más de quince discos y participó en más de 45 álbumes, preferí hacer foco en su carrera solista. Seguramente influyó en la decisión mi gusto personal y mi percepción de que había más por revelar y resaltar en ella que en la discografía de Soda Stereo porque con el regreso y los distintos aniversarios de ediciones ya fue muy abordada. Incluye los últimos trabajos discográficos de Soda Stereo, la despedida, el regreso de la banda y sus proyectos paralelos como elementos necesarios para comprender el trayecto creativo /cronológico de su obra.

Cerati, en un festival de música en 2006 (Télam)
Cerati, en un festival de música en 2006 (Télam)

- En ese mismo disco, Cerati cuenta las cosas que hizo para lograr su sonido: cambiar afinaciones, tocar distintos instrumentos, etc.… ¿Cómo es Cerati con la experimentación? ¿Podrías contarme otros casos de discos que haya hecho ese tipo de cosas para encontrar un tipo particular de sonido?

- A lo largo de las entrevistas que le realicé y a raíz de la investigación que encaré para hacer Cerati en Primera Persona me resulta tan apasionante el proceso creativo que encuentro que nadie mejor que él para transmitirlo. Por eso no quise interpretar la información que compartió en las entrevistas y respete con mucho rigor sus testimonios. Les sugiero ir a la fuente. Investigar como lo hice o si quieren facilitar la tarea, ¡lean el libro!

- ¿Cómo caracterizarías a la obra de Cerati? ¿Qué particularidades tiene?

- Para mí Gustavo Cerati es un compositor muy lúcido. Un visionario, como cantante: un color de voz personalísimo, de registro amplio y versátil que lo ubica en un lugar sobresaliente. Además es uno de los mejores guitarristas de América Latina, de talento extraordinario. Seductor y carismático. Un hombre distinguido, un artista inigualable…

- Uno de los testimonios que recuperás (en Amor Amarillo) da cuenta de cómo Cerati quería pasar tiempo con su hijo, con sus cosas, alejado de Soda Stereo. ¿Cómo definirías su relación con los miembros del grupo?

- Sí, eso está contado pero perdón por mi tozudez: insisto en no interpretar y respetar su palabra textual. Sí puedo compartir que a través de las distintas etapas, y por ende sus relatos, se hace alusión a los músicos - obviamente Charly Alberti y Zeta, como así también Daniel Melero, Richard Coleman entre otros- con los que compartió procesos/momentos creativos.

Maitena Aboitiz, la autora
Maitena Aboitiz, la autora

- ¿Cómo influyeron los conflictos internos de soda en la obra solista de Cerati?

- Es interesante la pregunta. Sin embargo, no encuentro en todo el material investigado una respuesta tan lineal que me permita citar para dar una respuesta.

- Cerati fue invitado a tocar con músicos internacionales de la talla de Andy Summers. ¿Por qué crees que es una de las figuras argentinas más reconocidas mundialmente en el ámbito de la música? ¿Hace una música que encaja más en el ámbito norteamericano y esto le permite meterse ahí?

- Creo que quienes podrían responder con completa solvencia la pregunta son los músicos, ¿no? Porque seguramente como tales tienen una conexión y una mirada que resulta mucho más amplia que la que puedo aportar yo, además de citarlos, claro. De todas formas no tengo dudas del lugar de reconocimiento que tiene merecido.

- La situación actual de Cerati es un tema muy sensible. Sin embargo, su familia te abrió sus puertas al archivo de prensa exclusivo, y colaboró con tu tarea. ¿Cómo trabajaste con esto?

- Justamente por tratarse de una situación súper delicada quise con éste trabajo reunir y rescatar su palabra. No hay una sola que no haya sido pronunciada por él.

- ¿Por qué contar la historia de Gustavo Cerati?

- Fue una necesidad del alma. Una pulsión de amor puro. “Es causa y es efecto” de su música. Y como versa esa misma canción, me dejé llevar por lo que dice él: “Usa el amor como un puente”. A través de esta investigación crucé el amor para intentar convertir estas páginas en un “adorable puente” entre las palabras de Gustavo y el lector. Igual que en sus discos, vivir un viaje (que ahora comparto con los lectores del libro). Un viaje a través de su palabra.