Antes de difundir fotos de tus niños, lee esto

¿Qué tan cuidadosa eres con el material que publicas en las redes sociales? ¿Difundes todo de forma "pública", porque la foto de tu pequeño durmiendo la siesta es tan tierna que quieres compartirla con el mundo entero? ¿Sabías que podría haber personas esperando para robar esa imagen? Descubre qué es el role-play con bebés.

 

Ten cuidado con las fotos que publicas en Instagram. Foto: Thinksock
Ten cuidado con las fotos que publicas en Instagram. Foto: Thinksock

Role-play con bebés

Cuando creías que lo habías visto todo, surgió esta preocupante práctica en Instagram. Hay usuarios de la red social que roban fotos de bebés y niños de Internet. Luego, les ponen un nombre inventado y dicen que se trata de sus propios hijos. Algunos arman familias enteras, obviamente falsas, informa la revista Fast Company.

Pero el problema no termina allí. En ese momento, comienza el role-play (juego de interpretación de roles), en el cual un usuario puede simular ser el bebé, mientras que otros actúan como los padres. Así, a través de los comentarios de las fotos, alimentan, hacen eructar e incluso reprenden a los bebés, de manera virtual. Algunos se presentan como agencias de adopción en línea, a las que los seguidores pueden pedir bebés específicos (con ciertas características físicas, por ejemplo), explica la revista mencionada.

Esta práctica se vuelve mucho más preocupante cuando involucra la descripción de esas personas teniendo sexo frente a los bebés o con ellos, advierte el sitio de noticias canadiense, The Star. "Algunos de los bebés son abusados física y sexualmente (de forma virtual), y a otros los ‘matan’", declaró al portal Corinne Chaimovitz, una madre de Toronto que encabezó una campaña contra esta práctica, bajo el hashtag #downwithbabyrp.

Quiénes son

Seguramente, a esta altura estés preguntándote: “¿Quiénes son estas personas?”. El problema es que la mayoría son usuarios anónimos, con lo cual se dificulta descubrir sus identidades. Aquellos que sí la revelan, suelen ser chicas adolescentes. “Muchas veces vienen de hogares rotos, donde los padres están divorciados o donde han sufrido algún tipo de abuso”, explicó la psiquiatra Gail Saltz en Fast Company.

Las repercusiones

Entre otras medidas, un grupo de padres canadienses impulsaron una petición en el sitio Change.org, para dar fin a las cuentas que se dedican a ese tipo de role-playing. Sin embargo, de 1.500 firmas que necesitaban, alcanzaron solo 1.047 y la campaña se encuentra actualmente cerrada.

“Este tipo de contenido viola nuestros términos. Una vez que un padre o tutor lo reporta, trabajamos rápidamente para quitarlo”, expresó un vocero de Instagram, en el periódico The Washington Post.

Antes de entrar en pánico, checa la configuración de privacidad de tus redes sociales. Evita compartir fotos de tus niños de manera pública. ¡Protégelos!