Anuncios

Video propaganda del ejército chino causa furor en las redes

Circula profusamente por la red de redes un video propaganda que tiene todos los ingredientes de un canto épico y una telenovela para tardes de domingo.

Se trata de un video contratado por Aviation Industry Corporation of China (Avic), una institución del estado que pretende exaltar el despliegue, la utilidad y el poderío del portaaviones Liaoning, que el Ejército Popular de Liberación Chino adquiriera hace ya 15 años en Ucrania.

Según un reporte de Global Times, este video musical pretende honrar a los militares que se han consagrado a la adaptación del portaaviones a las necesidades del ejército chino, así como a los pilotos que se han servido de este para sus maniobras y sus operaciones de combate.

El navío Liaoning es considerado la primera joya de la marina de guerra nacional y como tal es tratado en este clip de colores vivos, rostros decididos y música exaltada.

En ocasión del 65 aniversario de la constitución de esta rama naval del Ejército Popular Chino, celebrada este 23 de abril, nada mejor que mostrarle al gran público varios detalles de su vedette.

En medio de tanto despliegue de tecnología moderna, el toque tradicional lo aportaría la presencia de un cantante tibetano de actitud emotiva y consagrada; un pequeño guiño a esa región dentro del vasto territorio nacional que desde hace cincuenta años mantiene un pulso con el gobierno central por su independencia.

Durante los seis minutos que dura este video musical predominan las puestas de sol, los cuerpos musculosos prestos para el combate y las demostraciones de la eficacia técnica tanto de los aparatos como de sus oficiales.

Más allá de sus semejanzas con filmes como “Top Gun” o “The Untouchables”, este video ha sido concebido como un mecanismo eficaz para activar el entusiasmo patriótico de las nuevas generaciones de chinos, así como atraerlos a involucrarse en el desempeño de las fuerzas navales.

Al decir de Zhu Hongbin, portavoz de AVIC, permitir que por primera vez el público conozca detalles del desempecho de este portaaviones posibilitará que el pueblo conozca más sobre los esfuerzos para la defensa nacional y demostrará una “mayor transparencia” en la gestión de los asuntos en China.

Un experto militar consultado, según Global Times, aseguró que este inusual gesto estaría “en consonancia con la reforma militar en curso en el país”.