Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una original campaña para combatir a los depredadores sexuales en la red

De acuerdo con el informe de la ONU más de 750.000 depredadores deambulan permanentemente en Internet y uno de cada cinco niños ha recibido propuestas de tipo sexual. Esa cifra por sí sola es una clara señal de alarma no solo para los padres, sino para todos los usuarios de las redes. El abuso, la explotación y la pornografía infantil son prácticas despreciables más extendidas de lo que pensamos.

Internet se ha convertido en el lugar preferido por los depredadores sexuales para acechar y seducir a los pequeños inocentes que deambulan en los forums y salones de chat leyendo sobre videojuegos o intercambiando información divertida e interesante. Las estadísticas muestran que los pedófilos tienen muchas oportunidades de atraer a los niños y adolescentes pues hay unas 5 millones de personas menores de 17 años navegando por la red hoy en día, y el 72% de los niños acceden a Internet solos, con poca o ninguna supervisión.

Los padres pudieran controlar el acceso instalando programas de control parental, pero los datos arrojan que del 85% de los que están informados de la existencia de este tipo de programas, sólo el 30% lo ha instalado en el ordenador de casa. Esta apatía o ignorancia tecnológica es un peligro en un mundo donde el 88% de los menores han publicado un video o una foto y charlan regularmente mediante programas de mensajería instantánea o utilizando las redes sociales.

Es por eso que la organización francesa Innocence En Danger (Inocencia en peligro) ha comenzado una campaña original que utiliza los emoticones (o emojis) utilizados en mensajería, foros de discusión, chats y redes sociales para entregar una poderosa señal de alerta. Los emoticones son elementos gráficos que pueden dar testimonio y caracterizar un estado de ánimo, sentimientos o reacciones. Son muy utilizados en las discusiones en la red y han creado una nueva forma de comunicación, un nuevo lenguaje. Detrás de estás graciosas figuras se pueden ocultar depredadores que, al dominar este nuevo código, logran conectar con los niños ocultando su identidad.

En los pósters podemos ver una versión "realista" de estos gráficos que ya no producen gracia sino un sentimiento de repulsión e inquietud. Las imágenes están acompañadas del texto: "¿Sabe con quién hablan sus hijos en Internet?". Una simple pero poderosa combinación que pone a pensar a cualquier padre preocupado.


Inocencia en Peligro informa, educa y advierte desde 1999 a todos los actores de la sociedad: los niños, los líderes, las familias, los maestros, educadores, instituciones, sobre las múltiples trampas que tienden el pedófilo en Internet para lograr sus metas. Parte de la solución es acabar con la ignorancia y de esta manera frustrar sus intentos.

Si quieres aprender más de esta campaña y saber como puedes proteger a tu hijo te sugerimos que visites su sitio en Internet.