Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una brillante campaña que estimula la empatía con los enfermos de Alzheimer

Un grupo de ayuda para los enfermos de Alzheimer de los Países Bajos puso en marcha una campaña en diciembre que ayudó a todos los que participaron a ponerse en el lugar de quienes padecen esta terrible enfermedad. ¿Cómo lograron despertar la empatía de su audiencia? Con un uso muy ingenioso de Facebook.

El primer paso fue conseguir las fotografías de usuarios de la red social entre los que se encontraban personalidades famosas e influyentes de la nación. Estas imágenes, proporcionadas por los amigos de los sujetos, fueron editadas digitalmente e insertadas en fotos de celebraciones ficticias. Muchas organizaciones cooperaron en la creación de estos eventos falsos, lo cual contribuyó al realismo de esta ingeniosa estrategia social.

Una vez completado este paso las fotos se subieron a Facebook y los rostros de los participantes fueron etiquetados mediante el sistema de reconocimiento facial del sitio. En esta red cuando alguien etiqueta una foto nuestra aparece una notificación en nuestro muro, así que imaginen la sorpresa de estos usuarios cuando se vieron en un evento al que estaban seguros no habían asistido. El texto que acompañaba la imagen era la pieza final: "¿Confundido? Ahora sabes como se siente un paciente de Alzheimer."

En este punto la persona tenía la oportunidad de envolverse en el proyecto y proporcionar una foto de algún amigo para que experimentara la misma sensación de estar desorientado que sufre un paciente de Alzheimer. De esta manera la campaña se extendió como la pólvora y llamó mucho la atención.

Durante la segunda etapa de la enfermedad el afectado olvida los acontecimientos recientes y su historia personal, y cada vez está más desconectado de la realidad así que por unos segundos los que participaron en esta iniciativa sufrieron en carne propia lo que es padecer este terrible mal.

Este tipo de campañas llaman la atención de manera original y efectiva a problemas que nos afectan a todos, además de estimular la compresión y la empatía.