Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El enigma de los relojes de péndulo que podría haber sido resuelto

Christiaan Huygens. Wikimedia Commons.
Christiaan Huygens. Wikimedia Commons.

Transcurría un día de 1665 y Christiaan Huygens estaba confinado a su casa debido a una ligera indisposición. El joven científico y matemático holandés, inventor del reloj de péndulo, notó algo extraño cuando yacía en su cama.

Los péndulos de dos relojes conectados a la misma viga habían sincronizado sus oscilaciones. Huygens se olvidó momentáneamente de su malestar y se trepó a la viga para detener y reiniciar los relojes en diferentes momentos. Aunque lo hizo, los péndulos finalmente regresaron a su baile sincronizado.

Desde entonces, los científicos han buscado explicación al extraño fenómeno y ahora un par de físicos portugueses cree haber resuelto el misterio.

Henrique M. Oliveira y Luis Melo argumentan que pequeñas pulsaciones sonoras creadas por los relojes viajan a través de la madera, conectándolos y empujando lentamente los péndulos en su oscilación sincronizada. El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.

La hipótesis fue desarrollada durante una conversación entre Oliveira y Melo y puesta a prueba en un laboratorio, donde los investigadores recrearon lo visto por Huygens, con dos relojes de péndulo unidos por una viga de aluminio. Los científicos midieron cada oscilación de esos péndulos con sensores de alta precisión. Al cabo de muchas horas, los péndulos de los relojes se sincronizaron del mismo modo que Huygen observó hace 350 años.

En declaraciones al diario The Huffington Post, Oliveira explicó que en el transcurso de las horas, las "pataditas" suman, con lo que los péndulos entran más y más en sintonía. Cuando los relojes están en "fase de oposición", o sea, llegan a puntos opuestos de su oscilación en exactamente al mismo tiempo, las "patadas" se anulan entre sí. Los dos relojes quedan atrapados en sincronía uno con el otro.

Pero al menos un científico está en desacuerdo con la teoría de los portugueses. Jonatan Peña Ramírez, investigador de la Universidad Técnica de Eindhoven, en Holanda, quien también ha publicado estudios sobre el misterio del reloj de la Huygens, comentó a la revista Smithsonian que la sincronización ocurre incluso cuando el mecanismo de los relojes se cambia por uno suave, sin vibraciones, lo que implica que los impulsos sonoros discretos de los antiguos relojes de pared pueden no ser la causa del fenómeno.

De modo que todo parece indicar que el fenómeno que le hizo a Huygens olvidar su malestar, seguirá desvelando todavía a muchos científicos.