Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La emotiva carta de un joven a los padres del estudiante que no pudo salvar

Manny Orozco Ballestas se encontraba en el pasillo esperando para entrar a una clase en la Universidad Central de Florida cuando escuchó una algarabía y vio a un grupo de estudiantes salir de un aula cercana.

Michael Namey. Foto GoFundme
Michael Namey. Foto GoFundme

En cuestión de segundos otro estudiante preguntó por la máquina AED, de resucitación cardiaca. Orozco, quién está entrenado en CPR tanto en soporte vital básico y soporte vital cardíaco avanzado con la Asociación Americana del Corazón, entró en el aula y comenzó a aplicar compresiones torácicas sobre Michael Namey, un joven de 18 años de edad, estudiante de primer año en la UCF. También le aplicó dos o tres shocks con la AED.

Poco después llegó el personal médico, y el joven fue trasladado al hospital, donde falleció poco después.

Conmocionado por la noticia, Orozco expresó sus sentimientos en un post de Facebook dedicado a los padres del joven, que se ha vuelto viral.

“Al ser personal de emergencia, yo era su oportunidad de sobrevivir. Hice todo para lo que alguna vez fui entrenado pero no tuve éxito. La imagen de su rostro cuando le di sus últimos alientos y le apreté el pecho nunca me dejará”, escribió. “Michael (creo que se llamaba), donde estés ahora, por favor, que sepas que lo siento mucho por ti. Lamento que te fallé. Siento que hayas perdido tu vida tan pronto. Yo no te conocía y nunca voy a tener esa oportunidad, pero no tengo ninguna duda en mi mente de que eras un ser humano extraordinario en  camino a convertirte en un adulto extraordinario.”

Manny Orozco Ballestas. Foto de su página de Facebook.
Manny Orozco Ballestas. Foto de su página de Facebook.

El joven hispano también tuvo palabras para los padres de Namey.

“Para sus padres, si no tengo la oportunidad de conocerlos, espero que esto les llegue: su hijo luchó por su vida sin sentir ningún dolor (…) No puedo imaginar el dolor que sienten, y mis palabras nunca lo aliviarán. Voy a trabajar todos los días, como estudiante de UCF, como individuo de la sociedad, y es de esperar un día como un político, para asegurar que lo que le pasó a su hijo se pueda prevenir en las escuelas a nivel nacional. Ya sea mediante la difusión de la importancia de conocer el CPR, agregando más máquinas AED a las escuelas, espero que su vida sea significativa de algún modo”.

Joseph Namey, hermano de Michael, se puso en contacto con Orozco, y le agradeció por sus esfuerzos.

"Realmente ayuda a estar más tranquilo sabiendo que se hizo tanto por Michael," comentó el hombre a ABC News.

Luego que su post se convirtió en viral, Orozco se reunió con la madre de Namey y comenzó una página GoFundMe para los gastos funerales, además de organizar una vigilia de la escuela.

El joven también quiere iniciar un grupo de preparación de CPR con la Asociación Americana del Corazón.

"Quiero ayudar a tomar conciencia, recordando a todos que conseguir la certificación de CPR no es sólo por la certificación", dijo. "Incluso si un par de personas más pueden salvarse de un paro cardíaco, eso haría que la vida de Michael haya tenido más sentido."

Orozco también abrió una página en la plataforma GoFundme para costear los gastos del funeral de Namey.