Anuncios

La ilusión óptica que está causando accidentes en una autopista

Captura de video.

Es una curva cerrada pero los conductores la perciben como una recta: una salida de la carretera interestatal 285 en Atlanta ha sido escenario de al menos 10 accidentes de camiones en los últimos 18 meses. Y no se trata de una coincidencia, sino de una peligrosa ilusión óptica.

Eso revela una investigación del canal local WSBTV, y ha sido confirmado por las autoridades de transporte del estado de Georgia.

"Hay un poco de una ilusión óptica cuando usted está bajando de inmediato en esa rampa, en la que si no te das cuenta de la curva que viene y estás mirando al frente parece como si la carretera continuara", dijo Natalia Dale, portavoz del Departamento de Transporte de Georgia.

Al menos 25.000 conductores utilizan cada día la rampa de la 285 en dirección sur hacia la carretera interestatal 20 Este. Pero muchos más se ven afectados cuando los camiones se vuelcan durante la curva de casi 180 grados.

Es una situación familiar para el reportero del tránsito Mark Arum, quien asegura haber visto caer de todo en esa rampa, desde cerveza hasta huevos, ganado y partes de automóviles.

Herman Hill, un consultor de ingeniería civil del Departamento de Tránsito de Atlanta analizó para WSBTV cuál es el problema de esa salida de la carretera 285. Hill descartó problemas constructivos, pero detectó otros. Primero, más de la mitad de una milla que conduce hacia la rampa es recta y "puede confundir a la gente", advirtió.

En ese tramo normalmente los conductores avanzan más rápido, a hasta 70-75 millas por hora, aunque la recomendación es de 35 millas. Además la vista está bloqueada por los árboles, por lo que la curva en realidad no se percibe hasta que ya estás en ella. Para complicar más las cosas, hay un carril a la derecha de la salida que confunde a los conductores también, pues este continúa recto.

La mayoría de los vuelcos ocurre en los primeros metros de la curva, cuando toma a los camioneros por sorpresa. El alto centro de gravedad y una carga pesada hacen que para un camión sea más difícil de maniobrar en el último minuto, en comparación con un automóvil.

Para subsanar el problema, el Departamento de Transporte de Georgia planea instalar seis señales de advertencia de vuelco de camión de inmediato, junto con nuevas señales de asesoramiento sobre límites de velocidad que incluirán luces intermitentes. También tiene previsto instalar paneles a lo largo de un muro, de manera que los conductores conduzcan más despacio se y concentren en la curva que se aproxima.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: