Hispano asesina a dos samaritanos que trataron de ayudarlo

Tana Shane conducía su auto en el pueblo de Pryor, Montana, cuando vio  un joven estacionado a la orilla de la carretera y se detuvo para ver qué le sucedía. El joven, un hispano, le dijo que se había quedado sin combustible.

 Jesus Deniz Mendoza, sospechoso de asesinar a una pareja de nativos americanos  (Park County, Wyoming, Sheriff’s Office via AP)
Jesus Deniz Mendoza, sospechoso de asesinar a una pareja de nativos americanos (Park County, Wyoming, Sheriff’s Office via AP)

"Tenía sólo 18 años y parecía a un niño inocente", comentó Ada Shane, cuñada de Tana, en declaraciones a la agencia de noticias AP. “Tanto mi hermano como mi cuñada tienen un gran corazón”.

La mujer se dirigió a su casa en la reserva indígena de los Crow, buscó a su esposo, Jason, e hija, Jorah,  y luego de ir a una tienda para comprar gasolina y hallar que estaba cerrada, los condujo al auto varado en el camino para intentar ayudar al hombre.

En vez de recibir la ayuda con alivio, el joven extrajo una pistola y se la puso en la sien a Jason Shane, de 51 años de edad, ordenándole que detuviera el auto y que toda la familia saliera de él. Les exigió que le entregaran el dinero que traían pero los Shane le dijeron que no tenían casi nada porque hacía muy poco habían regresado de un retiro religioso en Window Rock, Arizona.

El asaltante le ordenó entonces a la familia que empezara a caminar. En una decisión que pudo haberle salvado la vida, Tana le dijo a su hija en el idioma nativo crow que se echara a correr.

Mientras corría despavorida, la joven de  26 años empezó oír las balas zumbando junto a su cabeza. Cayó, escuchó otro disparo, y comenzó a correr de nuevo hacia una iglesia cercana de la cual salía un auto en ese momento. El conductor, asustado, salió del vehículo, y Jorah condujo en él hasta su casa, mientras el hombre le seguía disparando, según el relato de la joven a su tía Ada.

Jorah se encuentra hospitalizada con un disparo en la espalda y arribó al servicio de emergencias del hospital Billings hablando incoherencias, a causa del trauma. La familia se ha asegurado de que los televisores no funcionen en su habitación, de modo que no se entere de algo que no se han atrevido a comunicarle todavía: que sus dos padres fueron asesinados.

Jorah tiene seis hermanos, cuatro hembras y dos varones, uno de ellos recién graduado de bachillerato.

El asesino ha sido identificado como Jesús Deniz, de origen mexicano.  Su página de Facebook está repleta de selfies delante de espejos e indica que reside en Worland, Wyoming.

Cuando dos agentes del FBI entrevistaron a Deniz, este admitió que le disparó a tres personas con un rifle calibre .22 y luego huyó en su auto, según una declaración del agente especial Larry McGrail II.

"Deniz les dijo a los agentes en la entrevista que les disparó a las víctimas porque se estaba cansado de esperar, y debido a que la hija había reído de él", indicó el comunicado del FBI.

El hombre se encuentra detenido en el condado de Park, Wyoming, después que la policía lo arrestó cerca de Meeteetse, a unas 120 millas de Pryor, un par de horas después del suceso, ocurrido alrededor de las 10 y media de la mañana del 29 de julio. Deniz será extraditado a Montana para enfrentar cargos por los asesinatos.

Te puede interesar: