El "Legado de Tibu" acaba en tragedia: un joven francés muere ahogado durante el reto

En principio inofensiva y divertiva, la moda del "Legado de Tibu" tiene su primera víctima: un joven francés de 19 años falleció ahogado en Béganne, en el noroeste de Francia, mientras un amigo le grababa en video durante este reto que se ha expandido durante las últimas semanas en Facebook, según ha informado la fiscalía gala a EFE. "El joven se ahogó tras tirarse al agua con su bicicleta" indicó el portavoz de la institución, Igor Souchu, que calificó la práctica como un "juego dramático y estúpido".

Para el que no lo conozca, el #legadodetibu (o el viral del verano, como muchos lo consideran), funciona de manera que una persona se tiene que grabar un vídeo mientras se zambulle en el agua de un lago, río, piscina o mar (o mientras es mojado por algún amigo), una vez ha sido 'nominado' por otro amigo. El protagonista debe subir el vídeo a Facebook mientras nomina a otros tres amigos, de manera que el reto se expande por la red. Si un nominado no cumple con el desafío y hace su propio vídeo en 48 horas, debe pagar una cena en un restaurante al que le retó.


Andrés Raña (Youtube)

'Postureo' (Facebook)
'Postureo' (Facebook)


Lo cierto es que, como se puede comprobar, en el 99% los vídeos/retos son divertidos, originales y en muchos casos creativos, de ahí la viralización de esta moda, pero hay excepciones como la sucedida en Francia que confirman la regla.

Iván Castesana (Youtube)

Javier López (Youtube)

EL NEKNOMINATION, PRECEDENTE PELIGROSO

Para encontrar los orígenes de esta moda hay que remontarse a EE.UU. De hecho el reto poco tiene que ver con el objetivo inicial del mismo: todo surgió cuando en el estado de Missouri, varios vecinos de un pueblo llamado Tarkio iniciaron esta sucesión de baños para recaudar dinero para una familia cuyo bebé de cuatro meses necesitaba pagar su tratamiento de cáncer.

Lo cierto es que (aunque de una manera mucho más 'soft'), el Legado de Tibu no deja de ser un 'spin-off' del 'NekNomination', una moda mucho más peligrosa que hace unos meses hizo saltar las alarmas fuera de nuestras fronteras. ¿La razón? Que aquí el reto estaba basado en 'A ver quién bebe más' o el 'A ver si me superas'. El resultado: varios muertos por intoxicación etílica en Reino Unido e Irlanda. Mucho más peligroso.

Publicado originalmente en Dando Guerrilla.