Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una impresionante ilusión con sombras

Yahoo! Juegos | Plugged In

No crea todo lo que ve. Por ejemplo, tome esta increíble ilusión óptica que usa luces y sombras para transformar un cuadrado gris oscuro en uno claro justo enfrente de sus ojos:

Es un efecto impresionante -pero no es completamente nuevo. La ilusión "Checker Shadow" fue publicada en 1995 por el profesor de MIT Edward H. Adelson, aunque el gurú de las ilusiones ópticas 'brusspup' realmente le da nueva vida sacándolo del papel y llevándolo al mundo real.

¿Cómo funciona exactamente? La clave está en la sombra proyectada por el cilindro y en cómo nuestro pobre y confundido cerebro procesa la luz. La sombra oscurece el cuadrado central, pero aún así parece ser más "claro" debido al contraste con sus vecinos más oscuros.

Este contraste local engaña tanto a nuestro cerebro, que es difícil percibir que el cuadrado "claro" dentro de la sombra tiene exactamente la misma tonalidad que el más oscuro fuera de ella.

Para más detalles puede revisar la explicación original de  Adelson (en inglés). ¡Su cerebro es más grande que el nuestro!