Desde Berlín, lo mejor de la IFA 2012

Por Manuel H. Castrillón

Berlin.- Una exposición tecnológica a la que asisten más de un cuarto de millón de personas, y en la que participan los mayores referentes de la industria de la electrónica de consumo, no es un hecho menor. Video, computación, móviles y audio son varios de los rubros que siempre encontramos en la IFA, la feria que se realiza para esta época del año durante una semana en la capital alemana.

Allí estuvimos y, aunque no es una expo específica de audio, también se presentaron muchos dispositivos que en pocos meses veremos en las casas especializadas del área.

Auriculares, home theaters, sistemas de parlantes 2.1, microcomponentes, receivers y accesorios, hicieron que la visita valiera la pena para los amantes del sonido. Veamos algunos ejemplos de las marcas más populares.

Recorriendo los pabellones
De Sony nos encontramos con el receiver, o sintoamplificador, STR-DA5800ES. Se trata de un equipo con 9.2 canales que además permite una resolución 4K y que está orientado a un cine en casa. Tiene 9 entradas HDMI y 4 puertos LAN.

Sony, de lujo / Foto: Cortesía
Sony, de lujo / Foto: Cortesía

Otra de las novedades presentadas por Sony en la muestra berlinesa estuvo en los speakers SS-AR1 Series. Hubo versiones para piso, frontales, centrales y subwoofers. Salvo el subwoofer, su máxima entrada de potencia varía entre 70 y 100. Para un cuadro con sus características completas podemos ir a la dirección http://bit.ly/NedaVU.

Otra marca que estuvo con receivers fue Pioneer, con su SC-LX86 AV. Este sintoamplificador con 9.2 canales, tiene una impedancia de 6 ohmios, soporte para parlantes de 4 ohmios, 8 entradas y 3 salidas HDMI. Posee entradas y salidas de videocompuesto, videocomponentes y ópticas, a la vez que cuenta con decodificadores Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio y DTS-HD High Resolution. La salida máxima por canal es de 190 W.

Una vista envidiable / Foto: Cortesía
Una vista envidiable / Foto: Cortesía

Para el gran consumo, Philips tenía una propuesta variada. Presentaba, por ejemplo, sus headphones The Crash SH09207, en asociación con O'Neill. Tiene un diafragma de un domo de Mylar, respuesta de frecuencia de 12 — 24000 Hz, impedancia de 32 ohm, máxima entrada de potencia de 50 mW, cable de 1,2 m y conector de 3,5 mm.

Otro de los productos lanzados por esta corporación fue el Philips Fidelio SoundSphere, que ahora incorpora conectividad inalámbrica Apple AirPlay, en edición limitada, compatible con iPhone, iPad y iPod touch. Posee una potencia de salida de 2 x 25 W RMS.

Memoriosos y nostálgicos, prepárense. El Philips Original Radio es un sistema de parlantes de 2 vías, con FM, DAB+, compatible con iPhone y iPod (que permite cargarlos mientras reproducen), entrada de audio de 3,5 mm, pero con una característica particular: lo construyeron en forma similar a las viejas radios Philips de 1950.

Nostalgia pura / Foto: Cortesía
Nostalgia pura / Foto: Cortesía

LG mostró varios equipos, aunque algunos no son estrictamente estrenos, pues ya están a la venta en algunos países. Es el caso del sistema de parlantes 9.1 3D con Blu ray BH9520TW. Incluye funciones para un smart TV, decodificadores Dolby Digital Plus, Dolby True HD, DTS -HD High Resolution y otros. Tiene conectividad inalámbrica, por HDMI, videocompuesto, USB y Ethernet.

También mostraron su barra de sonido NB3520A, con subwoofer inalámbrico y streaming por Bluetooth, así como también el parlante ND8520 con docking para productos Apple.

Aunque los amantes del sonido extremo pueden no llegar a encontrar siempre en la IFA los productos de su preferencia, es una buena introducción para el consumidor medio. Y también para descubrir hacia dónde va la industria.

____
Quizá también te interese