Secretos y torturas en la alcoba de un gobernador

Imagen tomada de Youtube
Imagen tomada de Youtube

Hace cuatro años que Gisela Peraza Villa fue llevada a prisión por un presunto robo de 450 mil pesos en efectivo y 250 mil en joyas en uno de los 32 búnkers mejor resguardados de México: la casa de Gobierno del estado de Sonora, donde habita el gobernador Gullermo Padrés Elías con su familia.

Gisela era el ama de llaves y fue acusada, junto con otro trabajador, de sustraer  dicho ‘tesoro’ en ese sitio donde se supone que la seguridad es una de las mayores garantías, por lo que, o fue un crimen al estilo ‘Misión Imposible’ o a los guardias los agarraron dormidos. Si es que sucedió.

Las cosas no podían ser más controversiales, de no ser porque se trata del mismo gobernador que se mandó a construir una presa particular y que cuando fue descubierta, por obra de magia desapareció de la faz de la tierra; unos dicen que la dinamitó, mientras el mismo mandatario asegura que las lluvias la derribaron –vaya control de calidad-.

El caso es que Guillermo Padrés vuelve a estar en el ojo del huracán, aunque él se sienta en una plácido paraíso, porque la historia de Gisela es un cúmulo de irregularidades y abuso de poder digno de los más nefastos cacicazgos.

A la chica, que tenía 27 años cuando empezó este vía crucis, le dictaron sentencia, sin derecho a fianza (mientras en el mismo estado a los acusados del incendio en la Guardería ABC los dejaron salir con menos de tres mil pesos), pasándola de un penal a otro hasta sumar cuatro, al más puro estilo de un peligroso criminal.

Imagen tomada de Twitter
Imagen tomada de Twitter

El día que fue acusada por la familia imperial sonorense,  fue encerrada en un cuarto hasta el día siguiente y de ahí pasó a manos de la Policía Estatal Investigadora, quienes la esposaron y llevaron a sus instalaciones para interrogarla, golpearla, insultarla y colocarle una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarla, según relata un documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo anterior pasó el 13 de  marzo  de 2011, quedando en libertad 6 días después, dejándola en suspenso por algo peor que estaba por venir, porque el 5 de abril de ese mismo año fue detenida nuevamente y los agentes la golpearon otra vez, le vendaron la cara, la enrollaron en una cobija, le amarraron las manos, la patearon y echaron agua en la cara para ahogarla, todo con el fin de que confesara un delito que nadie pudo comprobarle.

Tras esos hechos de tortura fue arraigada en un hotel y ya nunca volvió a andar libre por la calle, a pesar de que en los nueve años que trabajó con la familia Padrés nunca tuvo algún problema.

En los últimos cuatro años ella y su familia han estado envueltos en un proceso judicial que por supuesto ha generado múltiples gastos y sinsabores, como el hecho de que ya son tres los abogados que han abandonado su defensa debido a que han sido amenazados.

Pero la historia no termina ahí, pues esta semana, el 2 de junio, estuvo a punto de salir libre luego de que un juez federal diera la orden ante la serie de irregularidades en su proceso, amén de que la CNDH emitió una recomendación por la tortura a la que fue sometida.

Mala semana para Gisela Peraza, pues en medio de las elecciones, donde el proceso para elegir al sustito de Padrés está en marcha, algo ‘extraño’ sucedió. Justo ese día donde por fin podría ver la luz, la chica fue sometida a una revisión en su celda, en donde le encontraron, casualmente, cinco envoltorios de droga sintética, ‘cristal’, por lo que fue consignada ante un juez por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de venta. Cuatro años encerrada y justo el día que sale se le ocurre ser torpe. No cabe duda, el guionista del gobernador Padrés ve solo telenovelas.

Guillermo Padrés. Foto: El Universal
Guillermo Padrés. Foto: El Universal

¿Por qué esa saña contra una trabajadora que para el tiempo en que llevaba con la familia debía ser de confianza? ¿Hay algo más detrás de todo? ¿Algo vio, algo sabe? Al parecer, de acuerdo a su familia, así es. Algo debió ver o saber Gisela, la única con acceso a ese mundo de secretos que son las alcobas de una casa de gobierno –el supuesto robo habría sido perpetrado justo en ese lugar- para que valga la pena invertir tantos recursos judiciales y de gobierno por una cantidad que para alguien como Padrés es como quitarle un pelo a un gato. Insistimos, si es que sucedió dicho robo.

Sobre la droga, sus defensores aseguran que fue sembrada con el único fin de que Gisela no saliera antes de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de junio, pues se había anunciado que a su salida daría una conferencia de prensa.

A esto hay que agregar que los familiares de la joven han denunciado que le ofrecieron la libertad y dinero con la única condición de que pusiera tierra de por medio y se autoexiliara en cualquier lado, y por supuesto, que se callara la boca. Por lo visto Gisela no aceptó y ahí están las consecuencias.

Algo pasó entre esas paredes que fungen como dormitorio. Algo inconfesable que derivó en una tortura y un drama de último momento. Por lo pronto, su situación jurídica será determinada por un juez el próximo lunes 8 de junio. Casualmente, cuando la elección crucial haya pasado.

MEX05. OAXACA (MÉXICO), 04/06/2015.- Fotografía cedida por la agencia Quadratín hoy, jueves 4 de junio de 2015, que muestra a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras irrumpen en una sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca (México). Los maestros mexicanos en huelga irrumpieron en la sede y quemaron papelería, documentación y mobiliario como parte de su boicot a las elecciones del domingo. EFE/Quadratín/SOLO USO EDITORIAL

Voto inconsciente



Vamos a ser políticamente incorrectos. Si no sabe, como muchos, por quién votar no porque a usted le falten sesos sino porque es como si le pidieran elegir entre la horca, el paredón o una eternidad con Laura Bozzo, entonces no acuda a las urnas. Anular el voto no sirve de nada, y solo provocará que le manchen su dedito y se sume a la estadística de participación ciudadana aunque lo que usted quería decir con eso es que detesta a todos los que le pusieron en la boleta. En serio, nadie se lo va a tomar en cuenta. Si tampoco fue de los que hizo un examen cuidadoso investigando antecedentes, propuestas  y pormenores de los candidatos, tampoco vaya a votar, porque entonces es como si fuera a comprar un carro y agarrará un Porsche 911 nomás porque se ve bonito y el motor le ronronea, cuando usted no gana ni para la cera que hay que ponerle a la carrocería. ¿Verdad que sería irresponsable hacer eso? Pues así lo hará si no va con plena conciencia de por quien vote es porque usted le ve perspectivas. Ahora que, también está la otra cara de la moneda donde, igual de forma políticamente incorrecta, lo mejor es ir a votar nomás por joder a alguien, como por ejemplo a la CNTE que insiste en no dejar sufragar a nadie nomás porque a ellos no les gusta (y poque en su discurso les conviene). Al final de cuentas, haga usted lo que se le venga en gana, pero en serio, porque así lo decidió usted, no porque alguien más se lo haya dicho.

MÉXICO, D.F. Press/Prensa-INE.- Este miércoles se llevó a cabo la inauguración de la macrosala de prensa del Instituto Nacional Electoral. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Juan Boites/RML
MÉXICO, D.F. Press/Prensa-INE.- Este miércoles se llevó a cabo la inauguración de la macrosala de prensa del Instituto Nacional Electoral. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Juan Boites/RML

Vender el voto



También tengo que decirle esto. Si ya decidió vender su voto, hágalo con conocimiento de causa y véndase caro, o al menos, a algo proporcional de lo que disponga el mercado. Vamos a ponerlo así. En promedio, un político de estos que busca hueso andará ganando unos 100 mil pesos mensuales (diputado, gobernador, delegado o presidente municipal, sin tomar en cuenta los chanchullos, claro está). Si lo multiplica por digamos, 3 años, nos da un total de tres millones 600 mil pesos que se habrá embolsado por un trabajo que sepa Dios si lo hará bien. De esa cantidad usted cobre lo que considere conveniente, un mes, hasta una quincena de ellos ya hace descansar el alma, pero por favor, que no le vean la cara dándole un frutsi, una torta y una bolsa del mandado. Que deveras les duela para que valga la pena. Ya va siendo hora de que nos coticemos más y si no es teniendo buenos servidores públicos, entonces que por lo menos sea por lo que cae en el bolsillo. Solo recuerde, cualquier cosa que usted les pida será infinitamente menos de lo que ellos se llevarán al final.

--------
Mi cuenta en  Twitter
@geniomutante