El nuevo pariente incómodo del presidente Peña Nieto

Imagen tomada de Twitter
Imagen tomada de Twitter


No cabe duda que esta ha sido una semana de emociones infinitas, una montaña rusa que nos lleva de la depresión a la felicidad, de la ira a la incredulidad, del lamento a la risa eterna. Y todo gracias a la bendita economía que no perdona con sus dosis de realidad como medicina contra el discurso oficial paradisiaco.

Ahí tenemos, que en tres años de entretenimiento cómico-mágico-musical los mexicanos somos un hit en el mundo por los shows de la pareja presidencial que con cada foto sueltan frases de aliento hacia reformas, políticas públicas  y optimismo nacional. Pero los números, al menos al interior del país, no dicen los mismo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hoy, en México existen dos nuevos millones de pobres. Qué bonito se siente estrenar algo. Según, las cifras del organismo número de la población en estas condiciones pasó de 53.3 millones en 2013 a 55.3 en 2014 (aguanta Rosario, aguanta).

Pero eso no es todo, pues dentro de los estados donde más se acentuó esa situación se encuentra el reino del Partido Verde con su princesa Anahí, es decir Chiapas, así como el Estado de México, donde Eruviel Ávila y el grupo que nos gobierna tienen su nido.

Foto: EFE
Foto: EFE

Por fortuna, no todo son malas noticias. Sabemos que si usted forma parte de ese grupo de resentidazos sociales no le verá el lado positivo a lo que sigue, pero qué se le puede hacer si cuando decimos que vivimos en una república bananera también se molesta.

Resulta que dentro de los milagros de la economía surge en el reino de las oportunidades un caso que nos demuestra que en México chamba hay, nomás hay que ponerse las pilas. Claro que ser pariente del Presidente de México ayuda un poco, pero para todo hay niveles.

Ahí tenemos a la sobrina de Enrique Peña Nieto, una chica llamada Fernanda Said Pretelini cuyo caso de éxito hace palidecer a Suecia, Japón y Monterrey. La muchacha sería todo un referente de ese grupo que a los 25 años ya conquistó al mundo, si no fuera por los pequeños detalles que la colocan más del lado del escándalo  y el entripado colectivo.

A menos de un año de graduarse de la carrera de Mercadotecnia, Fer, para los cuates, fue contrata por esa mole de empresa llamada Pemex como coordinadora en el área de Comunicación Social, con percepciones mensuales de 59 mil pesos  (cincuenta y nueve mil pesos 00/100) contando salarios, bonos y prestaciones.

La carrera ráfaga de la sobrina incómoda fue documentada por el equipo de Aristegui Noticias, quienes con solicitudes de información pudieron comprobar no solo que la chica entró en directo hacia una posición gerencial sin tener un gramito de experiencia (rompiendo el mito del Servicio Profesional de Carrera), gracias a la recomendación de la subgerente de Difusión y Promoción, Heidi Osuna. Y tal parece que esta palanca esta pesada, porque nadie se opuso a su contratación.

Foto: EFE
Foto: EFE

Mejor aún (para documentar el optimismo), el gerente de Comunicación Social de Pemex, Ignacio Durán Lomelí, llenó el formulario para pedir que a la Fernanda le hiciera justicia la revolución, sin poner a concurso esa plaza, pues como es de confianza, lo pueden hacer así. Lo curioso, es que según dicen dichos funcionarios, se le dio ese puesto a la pariente del ‘preciso’ porque nadie más lo pidió. Y pues como urgía.

Ahora bien, como con esas cosas de la transparencia hay cosas que más bien parecen datos de programa cómico, salió también el currículum con el que se postuló la chica, sobresaliendo el apartado de sus habilidades que dan cuenta que en efecto no había nadie más calificado que ella, pues se enumera un 100% de inglés, manejo de Outlook, Word, Excel, Power Point y ya.

¡Maldito destino que tiene millones acumulando horas por un sueldo mínimo para ganar experiencia cuando la llave de la vida estaba en un paquete de Microsoft Office!.

Claro que si uno ya está ahí, pues hay que aprovecharlo, por lo que la señorita Fernanda sumó unos cuantos días extra en Nueva York con cargo a sus viáticos en el Hotel Hudson (qué daño has hecho Philippe Starck ) luego de asistir a una comisión, una bondad que da ese tipo de puestos. A eso hay que agregarle que a los pocos meses de ser contratada solicitó un crédito con cargo a nómina de más de 80 mil pesos, ¡y se lo dieron!

Ya hasta da miedo llegar al fin de otra semana porque de un tiempo a la fecha en Los Pinos hasta le crecen los enanos. Y si de por sí ya había bastantes parientes incómodos como para encender al respetable, todavía se ponen a presumir al orgullo de su nepotismo y eso parece ya ni a Televisa le está gustando. Al menos a Brozo, que ya se quitó los pelos de la lengua y ha soltado unas críticas, que al menos hace una año, todos hubiéramos creído impensable. Y faltan tres años, que se ven muy largos.




Bateado por invitarse solo

Foro: Cuartoscuro
Foro: Cuartoscuro

Tal parece que el único salvavidas del que aún puede agarrarse esta administración es darle con todo a la nada popular CNTE, y si lo logra, puede que aún pueda salvarse. El golpe a los maestros que no enseñan promete dar un espectáculo digno de las mejores comedias, solo superado, quizás, por la aplicación de 33 a Laura Bozzo, quien como todos sabemos sufre de paranoia al revés y siente que todo mundo la quiere. Lo que si resultó épico fue la intromisión en la novela por parte de Andrés Manuel López Obrador, quien se quiso colgar de un conflicto al que nadie invitó y fue olímpicamente bateado. Mira que hasta la CNTE te rechace ya es decir mucho.  Así como va el Peje, solo le falta dar su apoyo incondicional a Miguel Herrera, porque parece que lo suyo, hoy en día, es sumarse a los impopulares.

-----------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante