No, a esta mujer no le han extraído un hermano gemelo del cerebro

La historia de Yamini Karanam se ha hecho increíblemente popular esta semana. Muchos medios aseguran que los médicos le han extraído el embrión de su hermano del cerebro. Pero eso no es exactamente lo que ha sucedido.

Imagen del teratoma extraído a la paciente
Imagen del teratoma extraído a la paciente

Yamini Karanam

es una estudiante de doctorado de la Universidad de Indiana (EEUU) que se ha hecho muy popular en los últimos días. Esta joven de 26 años, según revelaba la cadena NBC, había sido sometida a una peligrosa cirugía para extraer un tumor de su glándula pineal, una zona especialmente delicada. Pero los doctores, publicaban algunas fuentes, encontraron que se trataba de un hermano gemelo que había crecido en su encéfalo desde su nacimiento.

Sus problemas se remontan a hace unos meses, cuando Karanam, originaria de la India, empezó a experimentar una especie de confusión y a tener dificultad con los estudios. Pronto comenzaron los dolores de cabeza y la dificultad para entender lo que le decían sus amigos: todo era un caos de palabras para ella. Los médicos detectaron un tumor en la glándula pineal, pero algunos advertían del riesgo de operarla.

Cuando el tumor empezaba a dificultar incluso su capacidad de comer y respirar, la chica encontró un médico que estaba dispuesto a operarla en Los Ángeles, el doctor Hrayr Shahinian. Al terminar la operación, los médicos extrajeron una estructura que contenía huesos, pelos y dientes, pero no se trataba de un embrión, como se ha repetido erróneamente en muchos sitios, sino de un tipo de tumor llamado teratoma.

Yamini Karanam/GoFundMe
Yamini Karanam/GoFundMe

Estos tumores -la mayoría benignos- están presentes en la persona desde el nacimiento, pero no se trata de un gemelo parásito sino de un conjunto de células germinales que crecen en el lugar equivocado y que se desarrollan en forma de diferentes tejidos. Las células germinales son las que darán lugar después a los gametos (óvulos y espermatozoides) y a lo largo del desarrollo del embrión se van trasladando a las gónadas.

El problema se produce cuando estas células germinales se quedan en el lugar equivocado y, dada su capacidad para convertirse en cualquier tipo de tejido, evolucionan en forma de dientes o de pelo, o incluso desarrollan un ojo completo o un pie. Lo más habitual, dadas sus características, es encontrar estos teratomas en los ovarios o los testículos, y en algunos casos extraños se quedan en el cerebro.

En ningún caso se trata de un hermano gemelo, pues para eso debe haber un óvulo fertilizado que se divida en dos. Aquí no hay un embrión que estaba en desarrollo junto al individuo en el útero materno. Estos casos de fetus in fetu también son bastante raros pero muy diferentes al caso que nos ocupa.

"Tiene muchos de los componentes que un cuerpo normal tendría, pero no es de ninguna manera un gemelo", insiste la cirujana pediátrica Cathy Burnweit en LiveScience. Los teratomas en la glándula pineal se suelen detectar en niños tras la aparición de los primeros síntomas, apunta el neurocirujano Amir Dehdashti en BrainDecoder, aunque resulta más difícil que pasen tantos años desapercibidos como en el caso de Shahinian. Por fortuna para ella, el diagnóstico de este tipo de tumor es muy positivo y no suele causar problemas una vez extirpado.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Las verdades de tu cuerpo