Los planetas del doble amanecer

Para divulgar la ciencia siempre es interesante, y en muchos casos aconsejable, utilizar ejemplos simples y claros para explicar las noticias. Incluso resulta una buena idea echar mano de la literatura, el cine o la ciencia ficción para acercar y hacer más comprensible la astronomía al público en general. Por esta razón cuando en septiembre del año pasado la NASA anunciaba el descubrimiento de la existencia de planetas orbitando sistemas binarios de estrellas, muchos medios de comunicación utilizaron la comparación con el planeta Tatooine de La Guerra de las Galaxias.

En un principio se pensó que era tan solo una curiosidad, puesto que se estimaba que este tipo de planetas no podrían ser muy frecuentes ya que las poderosas fuerzas gravitacionales de sus estrellas deberían despedazarlos en las primeras etapas de su formación.

[Relacionado: Hallan un sistema planetario con dos soles]

Sin embargo, no solo se han encontrado más y más planetas alrededor de estrellas dobles sino que ahora los astrónomos también están descubriendo sistemas planetarios completos orbitando alrededor de varias estrellas. Un ir y venir de amaneceres y atardeceres en el que estrellas y planetas giran en una genial danza cósmica.

Este nuevo y alocado sistema planetario en el que se suceden a velocidad vertiginosa los días y las noches se llama Kepler 47, se encuentra a 5000 años luz de distancia de la Tierra y posee dos planetas llamados Kepler 47b y Kepler 47c.

El descubrimiento se ha realizado gracias a los datos enviados por la Sonda Kepler que está resultando un instrumento increíble en el avance del conocimiento astronómico y que desde su lanzamiento en marzo del 2009 ha ayudado a localizar cientos de planetas extrasolares.

Estos nuevos "Tatooine" son mayores que la Tierra. En concreto Kepler 47b tiene unas tres veces el diámetro de nuestro planeta y sus años duran tan solo 49 días. El planeta más exterior, Kepler 47c, es mucho mayor puesto que se estima que tiene unas cinco veces el radio de la Tierra y su año tiene una duración de 303 días.

No es el primer sistema circumbinario que se descubre, como algunos medios erróneamente han publicado,  ya que anteriormente se conocían otros como Kepler16, Kepler 35, etc… Sin embargo, este descubrimiento es muy interesante puesto que uno de sus planetas se encuentra en la  zona de habitabilidad en la que existe la posibilidad de encontrar agua en estado líquido.

De esta manera Kepler 47c se convierte en el primer planeta perteneciente a un sistema estelar binario que además se encuentra en la zona de habitabilidad. Aun así, los astrónomos creen que al tratarse de un gigante gaseoso es muy poco probable que pueda albergar vida. Eso sí, sería conveniente investigar si este gran planeta tiene lunas rocosas, puesto que serían unos lugares muy interesantes para buscar vida en un entorno favorable.


Fuente: Yahoo! España
Los planetas del doble amanecer