Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La genética de los hombres récord

Corren los 100 metros lisos en menos de 10 segundos, poseen la habilidad de completar las más complejas operaciones matemáticas en tan sólo unos instantes o pueden estar bajo el agua más de 20 minutos sin respirar. Personas extraordinarias con capacidades increíbles que baten los más exigentes récords.

¿Cómo lo consiguen? ¿Son sus hazañas el resultado de un duro entrenamiento o son necesarios condicionantes genéticos para conseguirlas? ¿Podríamos, usted y yo, alcanzar sus marcas si trabajásemos duro o necesitamos además tener unos determinados genes si queremos acercarnos?

[Relacionado: Las mujeres ya superan a los hombres en los test de inteligencia]

Tomemos unos cuantos casos para ver de qué estamos hablando. Por ejemplo, Tom Sietas, actual récord de apnea consiguió el pasado mes de junio aguantar la respiración bajo el agua durante 22 minutos y 22 segundos. Al enorme trabajo, entrenamiento y concentración que este tipo de actividad requiere hay que sumar que los análisis médicos realizados han encontrado que el tamaño de los pulmones de Sietas es un 20% mayor que la media… interesante, ¿verdad? ¿Podría Sietas alcanzar sus marcas sin esa ventaja genética?

El caso de los jamaicanos y la velocidad ha sido protagonista de numerosos estudios que además han levantado cierta polémica entre la comunidad científica. Algunos artículos publicados en diversas revistas especializadas indican que el éxito de los velocistas procedentes de esta isla caribeña se debe, no sólo al evidente entrenamiento y esfuerzo requerido para el alto rendimiento, sino también a contar con algunas ayudas genéticas.

Usain Bolt y su gran diferencia respecto a otros corredores ha abierto una vez más el debate sobre hasta qué punto es decisiva la genética en actividades deportivas de élite.

El gen que más se cita en estos estudios es el (actinina alfa 3) responsable de fabricar componentes en la estructura de las células y relacionado con la capacidad muscular, la fuerza, la resistencia o la velocidad. Sin embargo, el ACTN3 es tan sólo uno de los más de 200 genes que estimulan el rendimiento y que están presentes en la mayoría de los deportistas de alto nivel.

Tom Sietas, récord de apnea con más de 22 minutos bajo el agua
Tom Sietas, récord de apnea con más de 22 minutos bajo el agua

Esto no significa que el hecho de tener algunos de estos genes te convierta automáticamente en un recordman mundial, pero sí es muy probable que, con el mismo entrenamiento que otros, puedas llegar a obtener mejores resultados.

[Relacionado: ¿A qué huele el "olor blanco"?]

Hasta hace no mucho la tradición nos decía que todos podíamos conseguir cualquier cosa siempre que trabajásemos duro. Sin embargo, las últimas investigaciones en genética muestran que existen determinados genes que, en igualdad de condiciones, predisponen a un mayor éxito a quienes los poseen.

Hace unos años se publicó un artículo muy esclarecedor en el British Journal of Sports Medicine. Se trataba de una investigación que analizaba a varios corredores de alto nivel (pero que no habían ganado nunca una competición destacada) con el campeón del mundo de su disciplina. Los resultados reflejaron que el campeón mundial contaba con una mejor dotación genética que el resto de competidores.

¿Significa esto que el factor genético es determinante? No. Las investigaciones existentes no afirman que los genes sean el factor clave para el éxito, sin embargo, el poseer determinados genes sí ofrece una ventaja medible y diferenciable, en igualdad de condiciones ambientales y de preparación.

Estamos terminando este año olímpico en el que se han celebrado los Juegos en la ciudad de Londres y algunos especialistas creen que las próximas Olimpiadas pueden comenzar a tener componentes genéticos que hasta ahora no habíamos considerado. La genética y las mejoras que podría llevar aparejadas, pueden convertirse en un elemento importante a tener en cuenta en las próximas décadas.


Fuente: Yahoo! España
La genética de los hombres récord