Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La "superluna" y el terremoto en Japón

Han pasado ya varios días desde el terremoto y posterior maremoto en las costas de Japón. Desde entonces, han surgido en la red todo tipo de explicaciones conspiranoicas y sin sentido que llenan de confusión las ya de por sí difíciles noticias que van llegando desde aquel país.

Interpretaciones erróneas que van desde atribuir el desastre a experimentos con el HAARP, hasta afirmar que es un avance de lo que nos espera en el 2012. Y entre todo este maremágnum de datos sin sentido, destaca la aparición de una teoría realmente descabellada: la luna es la culpable.

Por Javier Peláez.

El próximo sábado día 19 de marzo tendremos la suerte de contemplar una bella vista de la luna llena, puesto que se encontrará a tan solo 356.577 kilómetros de la Tierra, una posición que se conoce como perigeo y que, en una órbita elíptica, se define como el punto más cercano entre dos puntos.

A todo este desbarajuste de informaciones apocalípticas que estamos viviendo últimamente, ahora se han unido algunos astrólogos y videntes que han lanzado la teoría de que esa proximidad de la luna podría haber sido la causante del sismo en las costas de Honshu y haber contribuido al gran maremoto que asoló Japón hace unos días.

Evidentemente, esta teoría es falsa.

En primer lugar porque, como vemos, el perigeo tendrá lugar el próximo día 19 de marzo y el terremoto de Japón tuvo lugar el viernes 11 de Marzo, ocho días antes de esa hipótesis. En ese momento, además, la luna se encontraba más próxima al apogeo en su órbita con la Tierra, es decir se encontraba en el punto más alejado.

También es falso que esta aproximación de la luna del día 19 vaya a ser el perigeo más cercano a la Tierra en los últimos 18 años. Desde enero de 2005 hasta hoy, ha habido cuatro perigeos en los que la Luna ha estado a menos de 357.000 kilómetros, así pues, es un fenómeno bastante habitual que no tiene las consecuencias catastróficas que algunos pretenden.

Aun así, esta idea se ha extendido tanto, que muchos astrónomos y físicos han tenido que salir a la palestra para desmentirla, para poner algo de información objetiva a todos esos charlatanes que comienzan a aparecer siempre que ocurre algún desastre natural.

Para estar bien informado os recomiendo que le echéis un vistazo a los artículos que han publicado el profesor de física Arturo Quirantes y el periodista Luis Alfonso Gámez. Seguro que tendréis una visión mucho más acertada sobre la luna del próximo sábado.