Anuncios

Criaturas prehistóricas tan increíbles (o más) que los dinosaurios

Criaturas tan impresionantes o más que los dinosaurios

Tamaño (aproximado) de los más grandes animales a lo largo de la Historia
Tamaño (aproximado) de los más grandes animales a lo largo de la Historia

Las webs y revistas especializadas nos han bombardeado con la noticia de la vuelta triunfal del brontosaurio. En este mismo Cuaderno hemos tratado el tema en un artículo hace tan solo unos días y es que todo lo que tenga que ver con los dinosaurios parece tener un interés innato en los aficionados a la ciencia.

Sin embargo, en la paleontología no todo son dinosaurios. La fascinación que estos gigantes despiertan en el lector ha hecho que olvidemos otro tipo de fósiles que pertenecen a criaturas tan impresionantes como ellos. Por eso, durante estos días de "vorágine informativa brontosauria", me ha encantado encontrarme con una genial lista en “All that is interesting” recopilando otro tipo de fauna tan interesante (o más) que los propios dinosaurios.

TE PUEDE INTERESAR: Así caminaba probablemente el dinosaurio más grande que jamás existió

GORGONOPS
GORGONOPS

La gran extinción del Pérmico dejó el camino abierto para la aparición de los dinosaurios. Sin embargo, antes de que ellos reinaran sobre la faz de la Tierra existió un depredador formidable de más de cuatro metros de longitud y con unos colmillos que rivalizaban con los de cualquier gran felino actual.

MEGALODON vs T Rex
MEGALODON vs T Rex

Es probable que lo reconozcan como el protagonista de numerosas películas de ciencia ficción de serie b y aún así, este gigantesco pariente del tiburón existió realmente hasta hace bien poco ya que los restos más recientes descubiertos datan de hace solo 2.6 millones de años.

AVE DEL TERROR ARGENTINA
AVE DEL TERROR ARGENTINA

Es un descubrimiento de hace tan solo unos días. El diario argentino Clarín anunciaba el hallazgo de los restos de una “ave del terror” en Mar de Plata. Por supuesto “ave del terror” es el nombre que se le da popularmente al clado de las Phorusrhacidae, unas fenomenales aves no voladoras que aún existían hace 2 millones de años.

El espécimen encontrado en Argentina es uno de los más interesantes puesto que conserva el 90% de sus huesos. Existían diferentes especies pero las más espectaculares, como este Llallawavis scagliai superaban los tres metros de alto… Si a eso le sumamos que eran carnívoras y que poseían un robusto pico en forma de gancho, nos encontramos ante algo casi fantástico.

TE PUEDE INTERESAR: El verdadero color de los dinosaurios y su importancia

MEGATERIO
MEGATERIO

La imagen superior la tomé en el Museo de Historia Natural de Londres y es una de las visitas que les recomiendo si pasan alguna vez por la capital británica. Corresponde al imponente Megaterio, uno de los animales más curiosos que hayan existido jamás porque es probable que muchos de ustedes no esperaban encontrar a un “perezoso” en esta lista de criaturas prehistóricas.

Pero así es, el Megaterio, un pariente de los actuales perezosos, no solo es el único mamífero que encontraréis en este artículo sino que es el más reciente ya que se exinguió hace solamente 8000 años.

TITANOBOA
TITANOBOA

El nombre es seguramente el más apropiado para esta alucinante especie de serpiente ya extinta. Con más de 13 metros de longitud y superando ampliamente los 1000 kilos, la Titanoboa cerrejonensis es la mayor serpiente que haya existido.

La imagen superior es una recreación de una titanoboa que estuvo expuesta en la Grand Central Station de Nueva York y cuyas proporciones representan fielmente lo que suponía este animal realmente según certifica el Smithsonian.

Otra criatura de película que reptó por las tierras de lo que ahora es Sudamérica tan solo unos pocos millones de años después de que se extinguieran los dinosaurios.

SARCOSUCHUS
SARCOSUCHUS

Y si la titanoboa era temible piensen ahora qué ocurriría si tomamos sus gigantescas proporciones y las trasladamos a un cocodrilo... El resultado sería otra bestia enorme aún más temible. Es el caso del Sarcosuchus, un reptil que vivió durante el Cretácico hace algo más de 100 millones de años.

Por aquel entonces, y con sus 12 metros de longitud y 8 toneladas de peso, el Sarcosuchus era el rey de un ambiente acuático que paradójicamente se ubicaba donde ahora está el desierto del Sahara.