Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biosuit: así es el traje espacial del futuro


El pasado 5 de diciembre, durante las charlas TED Women organizadas en San Francisco, la ingeniera aeronáutica del MIT Dava Newman, presentaba al mundo los últimos avances en su diseño del traje espacial del futuro: el BioSuit. Este traje, completamente alejado de la imagen tradicional que hemos visto durante toda la historia espacial, está llamado a revolucionar la exploración espacial aportando la movilidad de una segunda piel a los astronautas del mañana. ¡Y además es sexy!

Según he podido leer en el blog del evento (en el que consideran que Dava Newman tiene uno de los trabajos más "cool" del mundo), la misión de esta científica experta en biomecánica es la de desarrollar un traje delgado de compresión, que contrarreste la falta de presión atmosférica y ayude a los astronautas a moverse con facilidad en el espacio. En el fondo, tal y como sostiene Newman, un traje espacial es una nave en miniatura. Al final es la última protección con la que cuenta el cuerpo humano en el espacio.

Tal vez por los trajes tradicionales que les hemos visto a los astronautas son como "latas vacías", y no solo me refiero a los que llevaban los americanos durante las misión Apolo en los 70, armatostes pesados y lentos que hacían del caminar de Armstrong y Aldrin por la luna algo ligeramente cómico. Las cosas han cambiado muy poco desde entonces, basta ver a los tripulantes de una Soyuz actual, camino de la Estación Espacial Internacional.

Un detalle que apoya la falta de ductilidad de los trajes espaciales del momento es la cantidad de operaciones de hombros que han tenido que padecer quienes trabajaron con ellos. Según Newman hasta 25 personas requirieron pasar por quirófano. Nada de extrañar teniendo en cuenta que el A7L que llevaban los ocupantes del mítico Eagle que se posó en la luna pesaban 22 kilos. ¡A los que había que sumar el sistema de soporte vital que pesaba otros 26 kilos! Si Armstron y Aldrin se movían casi "grácilmente" por la luna con 48 kilos encima era simplemente porque allí la gravedad es casi seis veces menor que en la Tierra. El problema será subsanable cuando viajemos a Marte, ya que al ser más pequeño que la Tierra cuenta con una gravedad que equivale a un tercio la de la Tierra, pero ¿qué pasará cuando viajemos a mundos más grandes que nuestro planeta?

La movilidad de los astronautas tendrá que mejorar mucho, y ahí entra el trabajo de Dava Newman, que lleva una década perfeccionando el diseño. Su BioSuit, que se presuriza fijándose a la piel (pensad en un jamón envasado al vacío), cuenta con unas líneas de tensión que permite a quien lo lleva doblar sus articulaciones sin grandes esfuerzos.

Además, el traje utiliza materiales de última generación como el niquel-titanio con memoria de forma, así como el nylon y el spandex que aportan entre un 30% de la presión atmosférica terrestre, más que suficiente para mantener a su portador vivito y coleando en el espacio. Según puedo leer, esta tecnología tendría también aplicaciones aquí en la Tierra, donde podría mejorar la movilidad de niños aquejados de parálisis cerebral.

Por si fuera poco, y a diferencia de los trajes tradicionales, que se hinchan con aire como un balón para mantener la presión necesaria, y en los que una rotura se transforma en una emergencia inmediata de difícil solución, el Biosuit puede repararse de forma rápida y segura.

En Boston Magazine leo que Newman anunció, durante su charla TED, que en 2015 se probará su traje en un ejercicio de prueba que se llevará a cabo a bordo de una nave de la ESA que viajará (en una corta misión) a la ISS.

Confiemos en que la idea pueda completarse, ya que parece ser que la NASA dejó de financiar el proyecto en 2005, lo cual ha retrasado considerablemente su desarrollo. A la espera de tal momento, lo único que podemos decir a la vista de las fotos es que "sienta como un guante". Está claro que si termina por imponerse, en la tele podremos distinguir fácilmente a hombres y mujeres, incluso con el traje puesto.

PD. Desafortunadamente la charla que Newman dio en San Francisco hace unos días no está disponible aún en la web de TED, pero en Youtube podemos ver otra demostración de hace dos años.

Fuente: Yahoo! España
Biosuit: así es el traje espacial del futuro