Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cambios en el proceso de reclamación familiar para residentes permanentes

Este mes se ha producido un cambio importante en el proceso migratorio de reclamación familiar. Concretamente nos referimos a las reclamaciones que los residentes permanentes de los EEUU hacen a favor de sus cónyuges e hijos menores de 21 años (o de los hijos de sus cónyuges menores de 21 años).

El Boletín de Visas para el mes de agosto del 2013 indica que las peticiones están al corriente. Estamos hablando de la categoría F-2A.

Ello significa que, si durante el mes de agosto del 2013 un residente permanente pide la residencia de su cónyuge, o de un hijo menor de 21 años (en lenguaje migratorio "children"), puede solicitar al mismo tiempo la petición de inmigrante y el ajuste de estatus. Ya no tiene que esperar.

El mes pasado el Boletín de Visas indicaba como fecha de prioridad el día 8 de octubre del 2011. O sea, que de golpe hemos avanzado 9 meses.

Esto significa que en aproximadamente dos o tres meses después de presentada la solicitud de residencia, su hijo menor de 21 años y su cónyuge obtendrán su permiso de trabajo están en los EEUU y, según el caso, el permiso de viaje ("parole"). Luego en unos cuatro o cinco meses serán citados a la entrevista, y obtendrán la residencia.

Según el Boletín de Visas, todos los países del mundo están al corriente ("current") en el mes de agosto del 2013, por lo cual aplica para todas las nacionalidades.

Todos aquellos residentes que hayan reclamado con anterioridad a sus cónyuges e hijos menores de 21 años ya pueden solicitar el ajuste de estatus, y con ello la residencia.

El procedimiento es simple. El residente debe llenar el formulario I-130 (la petición de inmigrante), pagar la tarifa de inmigración que indica la ley ($420), y adjuntar los documentos que prueban la relación matrimonial, la personalidad, y el estatus del pedido y del solicitante.

Tenga en cuenta que se debe rellenar la I-130 para cada persona pedida. O sea un formulario para su cónyuge y otro para los hijos.

Para solicitar la residencia cada una de las personas reclamadas deben rellenar la I-485 y pagar la tarifa de inmigración de $1,070. Si la persona es menor de 14 años y se pide junto con el cónyuge el costo disminuye a $635. En cambio, si se reclama sola sube a $985. Si la persona pedida tiene 79 años o más debe pagar $985. Adjuntar los documentos pertinentes (pasaporte, partida de nacimiento, sentencias de divorcio, etc.).

Si además quiere solicitar la autorización de trabajo, cada persona pedida debe llenar la I-786. Para el permiso de viaje o "parole", se requiere la I-131. Tanto quien reclama, como el pedido, deberán rellenar la G-325-A, donde constan sus datos biográficos.

Lo más práctico y económico es hacer la solicitud del paquete completo: I-130, I-I485, I-765, I-131 y G-325-A. El residente deberá demostrar que tiene medios económicos suficientes para responder por las personas pedidas. Ello se hace rellenando la I-864.

Todos estos formularios, aplicaciones, o planillas las puede encontrar en www.uscis.gov.

En cambio, para aquellos residentes que hayan solicitado a sus hijos solteros mayores de 21 años, (en el lenguaje de inmigración "son and daughter"), el Boletín de Visas indica que en este momento se admite la solicitud de residencia, o el ajuste de estatus, para aquellas personas que tienen una petición de inmigrante a su favor con fecha anterior al 1 de febrero del 2005. Excepto para los ciudadanos mexicanos que la fecha es 1 de febrero de 1994, y para los ciudadanos filipinos, cuya fecha es el 22 de diciembre del 2002.

Ello significa que el residente permanente puede pedir a sus hijos solteros mayores de 21 años (I-130) en cualquier momento. Pero para solicitar la residencia (I-485) deberá esperar hasta que su fecha de prioridad (la fecha de la petición de la I-130 que ha hecho su papá o mamá) coincida con la fecha que aparece en el Boletín de Visas para esa categoría de petición. En este caso la F-2B.

Descargo de Responsabilidad: El contenido de este blog no es, ni pretende ser,un asesoramiento legal. El contenido de este blog es puramente informativo. Hacemos lo posible para que la información contenida sea correcta y verídica, pero no somos responsables de cualquier error e información equivocada que se pueda reproducir en este blog. El hecho de participar en este blog no crea una relación de cliente-abogado entre usted y la persona que escribe. Si usted precisa del asesoramiento legal, por favor contacte con un abogado capacitado para asesorarle correctamente.