Video de campaña equipara a Chávez con Dios y Bolívar

"Primero Dios, segundo mi comandante", así culmina un video de la campaña del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien aspira a la reelección en las presidenciales de octubre próximo. El video, publicado a principios de junio para promocionar la "Misión vivienda", uno de los proyectos sociales instaurados por el gobierno bolivariano, apela a lo emotivo y se apoya en el símbolo divino para realzar la figura de poder que actúa como benefactor, en este caso Chávez y el gobierno que preside.

[Relacionado: La tabla de multiplicar de Hugo Chávez]

Dirigido a una audiencia de bajos recursos, el mensaje audiovisual es personificado por un supuesto beneficiario de esta misión, Andrés Antonio Ospino, quien narra su trágica infancia de huérfano y niño de la calle. Ospino vivía en un cerro pobre de Caracas "hasta que llegó el Bolívar este; el hombre que sacó a mi familia de abajo", dice señalando, con su hijo en brazos, a una foto de Chávez colgada en la pared de su sala.
En la "Misión vivienda" -según datos oficiales reflejados en el video- se invirtieron más de $30 mil millones de bolívares para la construcción de "casas dignas" para los pobres. Las cifras son importantes y se destacan con el fondo subliminal de un barrio recién inaugurado: "150 mil viviendas construidas en el 2011". Acto seguido promete "200 mil más para el 2012".

Los supuestos logros de la revolución bolivariana, como ha llamado Chávez a su plataforma política, serán, sin dudas, un arma propagandística a la que echará mano el mandatario durante su campaña electoral, enfrascado en mantener vivo el fervor popular que lo elevó a la presidencia en 1999, lo ayudó a sobrevivir un golpe de Estado en abril del 2002 y ganar luego un referendo para poder ser reelegido de forma ilimitada.

Por su parte, el canditato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, se ha quejado de que la campaña para las elecciones de octubre es "desequilibrada", por el rol que en ella están desempeñando los medios de comunicación en manos del Estado. Capriles acusó al Sistema de Medios Públicos de Venezuela de distribuir "propaganda oficial para favorecer una candidatura política".