Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Superpiojos” resistentes al tratamiento usual acechan las escuelas


Una punzante infestación ha comenzado a expandirse entre estudiantes de escuelas en el área de Pittsburgh, Pennsylvania. Y el responsable no es un bicho cualquiera, sino una especie de ‘superpiojo’ que ha resultado resistente a los tratamientos usuales y, por ello, ha podido extenderse y ha sido más difícil de erradicar, según ha informado el canal de televisión local KDKA.

Los piojos, y también esta nueva variedad, atacan principalmente a los niños y se aloja en el pelo de la cabeza. Su transmisión es relativamente fácil y, según el mencionado canal, que citó a un médico y a una enfermera escolar, no tiene que ver con la higiene personal. Una persona puede estar perfectamente limpia y sin embargo estar expuesta al contacto con ese tipo de insectos chupasangre.

El problema en este brote en Pittsburgh es que se han detectado cada vez más casos de piojos resistentes al tratamiento usual, principalmente champús y aerosoles que matan al piojo adulto y a los huevecillos o larvas. En esos casos es necesario aplicar medicamentos más intensos, contó a la KDKA el pediatra Robin Gehris, quien sin embargo no desalentó el uso de remedios caseros (como aplicación de mayonesa, vinagre o aceite en el pelo de la persona afectada). En este sentido, muchos piojos no son realmente resistentes, sino que sobreviven a estos tratamientos naturales aunque son erradicados con los productos usuales. Pero al menos 10 pacientes al mes visitan a Gehris efectivamente afectados por piojos resistentes.

Aunque más allá del picor y lo desagradable de estos bichos los piojos no se consideran agentes de enfermedades, de todos modos la existencia de variedades resistentes de piojos es motivo de inquietud. Según un estudio publicado a principios de año en ‘New England Journal of Medicine’ y citado en un artículo en Healthline/Yahoo! Health un 60% de los piojos sería resistente a los tratamientos y en ciertos estados, como California, Florida y Texas, casi todas las cepas de piojos serían resistentes.

Y al contrario de lo indicado por Gehris, los tratamientos tradicionales no funcionarían con las variedades resistentes según un estudio del ‘Journal of Pediatric Nursing’ mencionado en el artículo citado. Incluso, los piojos pueden ser resistentes a cierta sustancia en un estado o ciudad y resistentes a otro en otra área. Pero no pueden resistir todos los tratamientos, por lo que hay soluciones a este problema: desde medicamentos diferentes hasta afeitar la cabeza afectada, algo que puede no ser agradable para algunos menores, pero que resulta bastante efectivo.