Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Soldado enmascarado avergüenza a tropas francesas en Mali

La imagen de una calavera sobre el rostro de un soldado francés desplegado en Mali desató una intensa polémica en el país europeo, donde las referencias a los videojuegos violentos y los cuestionamientos a la intervención militar gala han saturado los medios sociales y de prensa. Sin embargo, para el autor de la instantánea y, al parecer, para las tropas en el terreno, se trata de una tormenta en un vaso de agua.

La foto fue tomada por el corresponsal de la agencia AFP Issouf Sanogo el pasado 20 de enero en la localidad de Niono, en el centro de la nación africana. Según el relato del reportero, la escena ocurrió mientras los militares franceses esperaban en las afueras de esa ciudad, cuando el arribo de un helicóptero levantó nubes de polvo en el campamento.

"El soldado no posaba ni había nada preparado. Él solo estaba allí, protegiendo su cara del polvo, esperando porque el helicóptero descendiera", recordó Sanogo. "Nadie trató de impedirme que hiciera la foto", afirmó.

Pero los superiores del anónimo soldado en París no tomaron la fotografía como un incidente sin importancia. En conferencia de prensa, el vocero del ejército francés, coronel Thierry Burkhard, calificó de inaceptable el comportamiento del militar galo.

"Esta imagen no representa la acción que dirige Francia en Mali a solicitud del Estado maliense", sostuvo el oficial. Las fuerzas armadas han iniciado una investigación para hallar al enmascarado y probablemente castigarlo por su desafortunada aparición en los medios de prensa. Una tarea difícil, pues el propio Sanogo ha declarado que no podría reconocer al hombre si volviese a encontrarlo.

En un artículo publicado hoy bajo el título "La máscara de la muerte del ejército francés", el diario Libération interpreta la foto como una macabra advertencia: traigo la muerte conmigo. "Para los terrorista o Mali en general, no se precisa", acota el periódico.

"Primer contratiempo para una comunicación oficial que presenta esta guerra como necesaria para salvar vidas y un Estado fallido", alerta.

El presidente francés François Hollande anunció oficialmente el pasado 11 de enero el inicio de la intervención militar en Mali. El ejército galo ha desplegado aviones y cerca de 3.000 soldados para combatir a los grupos islamistas que controlan el norte del país africano y amenazaban con derribar al gobierno actual. Ningún alto mando en París ha arriesgado un pronóstico sobre la duración de la ofensiva contra los terroristas de Al Qaida y sus aliados en la región.

A pesar del escándalo por la máscara y las críticas a Hollande por la gestión del conflicto, el nivel de aprobación a la guerra ronda el 65 por ciento entre la población francesa.

Libération también señala cómo la máscara de la muerte del soldado francés recuerda a Ghost, un personaje del popular videojuego Call of Duty. Simon "Ghost" Riley, un miembro de las tropas especiales británicas, participa en varios episodios de Modern Warfare 2. La relación entre los soldados reales y los videojuegos no es nueva. El Ejército de Estados Unidos, por ejemplo, cuenta con un presupuesto millonario para desarrollar America’s Army, un juego para atraer a jóvenes interesados en el servicio militar.

Un detalle gracioso: el tenebroso pañuelo puede comprarse en línea por 10 euros en una tienda online francesa. Fue concebido para proteger el rostro de los motociclistas.