Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Romance en casetes de audio

Antes de que los iPods, reproductores de mp3 y demás artefactos para escuchar música invadieran nuestras vidas, existieron los casetes, allá en el analógico siglo XX. ¿Recuerdan aquellos contenedores plásticos rectangulares que enrollaban unas cintas pardas? Buena parte de la educación sentimental de quienes pasamos de los 30 se alimentó de esa tecnología que acaba de cumplir 50 años.

Para celebrar el medio siglo de grabaciones en casetes, la empresa italiana Moleskine realizó un hermoso video en stop motion publicado hace algunas semanas en Youtube. El clip recrea una breve historia de amor en un escenario de objetos de la época dorada de las reproductoras de cinta, que cambiaron la manera de consumir la música y anunciaron el presente de los actuales soportes portables.

Moleskine elaboró una edición especial de sus famosas agendas, cuya cubierta exhibe un casete de audio y en el lomo los botones mecánicos que marcaron el ritmo de miles de millones de conciertos íntimos.

Los casetes para almacenar pistas de audio surgieron en Europa en 1962, concebidos por la compañía Philips. Su entrada en Estados Unidos ocurrió un año después. La popularidad de este soporte se disparó a finales de la década de 1970 y durante los 80, gracias a los reproductores de alta fidelidad como el Walkman de Sony.

Tras casi treinta años de gloria, la aparición de los discos compactos a inicios de los 90 declaró su decadencia. En la actualidad se utilizan aún por algunas productoras independientes de música y para la enseñanza de idiomas.