Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Extraños agujeros en la Tierra

¿Qué tal si una mañana, como de costumbre, sales a tu terraza a tomar el café, y de pronto descubres que tres árboles de roble y la hamaca donde te mecías la noche anterior se los ha tragado un hoyo gigante que apareció misteriosamente en el patio de tu casa? Pues ese fue un amanecer esta semana de una familia en el Condado de Orange, en la Florida, Estados Unidos. Así es la naturaleza de extraña y sorprendente, aunque el hombre también ha metido su mano: algunos hoyos fueron abiertos en busca de riquezas minerales. Aquí tienes algunos de los más sorprendentes:

Cráter de Davanza: En el corazón del desierto de Karakum, en Turkmenistán, este pozo de gas también conocido como "la puerta del infierno", irradia un brillo que se puede ver a kilómetros de distancia en la oscuridad de la noche. Durante la excavación de una plataforma en el año 1971, los geólogos soviéticos descubrieron esta cueva subterránea llena de gas natural. El resultado fue un cráter que hoy mide aproximadamente 60 metros de diámetro y 20 de profundidad. Para evitar la salida del gas, decidieron prenderle fuego y desde entonces ha estado ardiendo. El olor de las llamas y azufre, se puede detectar desde lejos y se hace más fuerte a medida que te acercas a la orilla del cráter.

Mina de diamantes de Kimberley: Un mito popular en la República Sudafricana afirma que este agujero, también conocido como The Big Hole, es el mayor excavado a mano en el mundo. De 1871 a 1914, 50.000 mineros cavaron este hoyo con picos y palas, hasta ocupar 17 hectáreas y es 463 metros de ancho. Originalmente se excavó hasta una profundidad de 240 metros, pero poco a poco se rellenó con 30 metros de escombros para reducir su profundidad; desde entonces se han acumulado 40 metros de dejando 175 visibles. Bajo la superficie, la mina de Kimberly por debajo de la Big Hole fue minado a una profundidad de 1097 metros.

Chuquicamata (o "Chuqui"): Es una mina de cobre a tajo abierto (o sea, que se desarrollan en la superficie del terreno) en Chile. Aunque no es la mayor del mundo —la supera la Bingham Canyon en Utah, EE.UU.— es la de mayor producción total de cobre. Con más de 850 metros de profundidad, 4,3 Km de largo y 3 de ancho, miles de toneladas del metal rojizo han sido extraídas durante siglos en Chuquicamata. La minería del cobre ha sido la más consistente de las exportaciones chilenas, y todavía hoy representa casi un tercio del comercio exterior.

El "Gran Hoyo" de la Represa Monticello: Construida entre 1953 y 1957 en el condado de Napa, California, la represa es un medio arco de concreto, con una altura de 93 m y una longitud de cresta de 312 m. Contiene 249.000 m³ de concreto y se impuso sobre el río Putah Creek para formar el lago Berryessa, el segundo artificial más grande de California. El agua se suministra principalmente a la zona Norte de la Bahía de San Francisco, y la capacidad de reserva es de 1.976x 109 m³. Pero lo más famoso y sui géneris de esta presa es su aliviadero (o desagüe), el más grande del mundo, con un diámetro en el borde de 22 metros que permite evacuar casi 4500 metros cúbicos de agua por segundo.

Sumidero: En febrero del 2007 y después de varias semanas de ruidos, en un barrio pobre de la ciudad de Guatemala se abrió un enorme agujero de 100 pies de profundidad, tragándose a tres personas y una docena de casas. Si bien la causa de este abismo sigue siendo incierta, sus efectos fueron innegables. Aunque algunos geólogos se niegan a aceptar que la culpa sea totalmente de la naturaleza, se afirma que este tipo de sumidero o dolina es una depresión natural en la superficie causada por procesos kársticos, que ocurre en regiones rocosas formadas por caliza y arcilla devoradas por aguas subterráneas. Como consecuencia, un millar de personas han sido evacuadas de la zona.