Exposición en Brasil aviva el debate sobre la llegada de los humanos a América

En paleoantropología, pocos debates hay más interesantes que el que tiene que ver con el poblamiento humano de América. La corriente más apoyada, la del poblamiento tardío, sostiene que los primeros humanos llegaron a Norteamérica desde Asia, cruzando el estrecho de Bering aprovechando la última glaciación, la cual tuvo lugar hace apenas 12.000 años.

Sin embargo existen evidencias en Brasil, de poblamientos humanos hace ya 30.000 años, y en base a estas se posicionan los defensores de la llamada teoría del poblamiento temprano.

Según publicó Yahoo! EEUU, una reciente exposición en Brasil en la que se muestran 100 objetos (entre ellos réplicas de arte rupestre y cerámica), ha vuelto a avivar el debate entre los defensores de una y otra escuela.

Los objetos expuestos (entre ellos pinturas que recogen escenas de la vida sexual de sus pobladores) provienen del yacimiento arqueológico de Pedra Furada, enclave situado en el Parque Nacional de la Sierra de Capivara, estado de Piauí.

La ubicación de este yacimiento corresponde a la frontera entre el bosque atlántico y el Amazonas, lugar en el que la flora y la fauna era realmente exuberante, y por tanto muy atractivo para los cazadores recolectores.

Estos pobladores dejaron tras ellos abundantes muestras de arte, como pueden atestiguar los estudios que desde la década de 1970 lleva a cabo la arqueóloga franco-brasileña Niède Guidon. Esta mítica investigadora, hoy octogenaria, reconoce que "es difícil pensar que exista otro lugar en el mundo con una concentración mayor de arte rupestre".

Guidon sostiene que en Piauí también existen evidencias de carbón vegetal y restos de hogeras estructuradas, aunque algunos investigadores creen que estos artefactos podrían tener un origen geológico y no humano.

La opinión de Guidon es que los habitantes de Pedra Furada eran originarios de África, si bien nada se comenta sobre el modo en que pudieron atravesar el Atlántico hace 30.000 años. ¡Todo un misterio!

Lo que parece claro es que las dataciones de las pinturas rupestres arrojan resultados de 29.000 años, lo cual vuelve a poner en duda la teoría del poblamiento tardío. Parece evidente que debió de haber múltiples migraciones a lo largo de la historia. De hecho se sabe que los esquimales, fueron los últimos en llegar a Alaska desde Siberia, hace apenas 1.000 años.

Curiosamente, a pesar de que el yacimiento brasileño fue reconocido porla UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, apenas alcanza los 20.000 visitantes al año. La explicación está en el difícil acceso a la Sierra de Capivara. No solo no se invierte lo necesario en promoción del lugar, sino que en un país en el que las distancias son descomunales, la ciudad más cercana (la modesta Sao Raimundo Nonato) ni siquiera cuenta con aeropuerto.

La Unión Europea promueve la exposición, así como un conjunto de charlas en el área, con la idea de dar a conocer la historia y cultura de la zona, de cara a atraer al turismo. Los habitantes del interior del estado de Piauí son realmente pobres, y el turismo podría ayudarles a incentivar su desarrollo.

Fuente: Yahoo España/Exposición en Brasil aviva el debate sobre la llegada de los humanos a América