El video de la caída del avión que estremeció a Internet

El video de la caída del avión que estremeció a Internet

Hoy sabemos que uno de los motores del vuelo 235 de TransAsia estrellado en Taiwán dejó de funcionar 37 segundos después del despegue, y al parecer los pilotos apagaron el otro en un vano intento de reiniciarlo, pero cuando el video de la nave chocando contra el puente y callendo sobre el río en Taipei comenzó a circular en las redes nadie podía explicarse lo que había sucedido a bordo.

Captado por un motociclista que transitaba por el puente en el momento del accidente, el video se volvió viral en las redes sociales y fue reproducido por los medios informativos en todo el mundo. La grabación es estremecedora, no solo por lo terrible e imprevisto del hecho, sino porque es como presenciar una pesadilla en la realidad. Las imágenes muestran a la nave mientras se ladea, alcanza con el ala a un taxi que cruzaba el puente, y choca contra el viaducto para estrellarse luego en el río Keelung.

Quince personas fueron rescatadas tras el siniestro con heridas de mayor o menor gravedad, 35 murieron y ocho seguían desaparecidas el viernes. Los testimonios de los sobrevivientes y los datos registrados en las cajas negras del avión ayudan a los investigadores a entender lo que sucedió.

El piloto logró enviar un mensaje antes del siniestro: "Mayday, mayday, extinción de motor". Según explica un reporte de la agencia Associated Press, las palabras "extinción de motor" hacían referencia a llamas que se extinguen en la cámara de combustión del motor, de forma que se apaga y deja de propulsar la hélice, pero la declaración del director ejecutivo del Consejo de Seguridad de Aviación contradecía esa posibilidad.

Thomas Wang explicó a los medios que la alarma del motor derecho empezó a sonar 37 segundos después del despegue. Según Wang, los datos señalan que no se había apagado, ni "quemado", como dijo el piloto a la torre de control, sino que había pasado a modo de reposo, sin cambios en la presión de aceite. Segundos más tarde se apagó el motor izquierdo, supuestamente por orden de uno de los pilotos. Se intentó entonces un reinicio de los controles pero el avión se estrelló 72 segundos después.

Según se reveló en una sesión informativa sobre la investigación del accidente, las grabaciones de datos y voz de las cajas negras del avión bimotor mostraron que la aeronave avisó cinco veces de pérdida de empuje antes de estrellarse en el centro de Taipei. El piloto al mando, Liao Chien-chung, ha sido reconocido como un héroe, que maniobró para evitar que el avión se estrellase contra los edificios y provocase un desastre mayor.

(Con información de agencias)