Anuncios

El falso París que se construyó para ser destruido por los alemanes

Durante la Primera Guerra mundial aun no se utilizaban los radares que permitían a los aviones saber con seguridad

donde se encontraba el objetivo a bombardear. Esto hacía que, cada vez que un ejército quería lanzar una ofensiva aérea, mandasen a un ojeador terrestre o bien hiciesen vuelos de reconocimiento, lo cual podría provocar multitud de confusiones a la hora de lanzar una bomba sobre un lugar en el que residía una personal civil.

A partir de esta premisa, en 1917, el DCA, responsable de defender el territorio francés ante los posibles ataques aéreos, tuvo la idea de poner en marcha la construcción de una réplica de París ante el posible bombardeo de la ciudad por parte del ejército alemán. Parecía una idea descabellada, pero bien planificada podría dar resultado.

Se comenzó a trabajar en el proyecto e inicialmente se pensó en realizar la réplica de varias zonas concretas de París. Estas serían construidas a unos 15 kilómetros a las afueras de la ciudad, situándolas en el este, nordeste y noroeste.

La construcción se debía realizar a toda prisa y, sobre todo, sin levantar sospecha alguna, por lo que el mutismo, tanto por parte del ejército como del gobierno, fue total.

El plan contemplaba reproducir fielmente el distrito de Saint-Dennis,  una parte del rio Sena, los Campos Elíseos o la estación de tren Gare du Nord. Todo ello, convenientemente iluminado y dándole la suficiente sensación de realismo para confundir a los pilotos del ejército nazi que llegasen hasta allí con el ánimo de lanzar un bombardeo.

Por aquel entonces, para un piloto la intuición de que estaba sobre el objetivo correcto era un punto importante a tener en cuenta, por lo que había que hacer todo lo posible para hacerle creer que aquel lugar se trataba de la Ciudad de la luz.

A mediados de 1918, se puso en marcha todo el dispositivo, comenzó a construirse bajo el más absoluto de los secretos y cuando ya estaban muy avanzadas las obras llegó el armisticio del 11 de noviembre de aquel mismo año. Se canceló todo el proyecto y el siguiente pasó debía ser desmantelar todo aquello, con el fin de borrar indicio alguno que indicase que alguna vez existió.

Dos años después, la revista británica "The Illustrated London News" publicó un artículo sobre el tema y que tituló: 'Un falso París fuera de París: una "ciudad" creada para ser bombardeada' y a cuyas páginas pertenecen las imágenes que ilustran este post. A pesar de la publicación el 6 de noviembre de 1920 de dicho artículo, poco se ha sabido a lo largo de todos estos años sobre el asunto, quedando en un total mutismo, tal y como deseó el gobierno francés de entonces.

Fuentes de consulta: thesciencebookstore / lefigaro / dailymail