Anuncios

Arrestan a líder de partido norirlandés

DUBLIN, Irlanda (AP) — Gerry Adams, jefe del partido Sinn Fein, jefe guerrillero que finalmente llevó la paz al conflicto de Irlanda del Norte, era interrogado el jueves por el horrible asesinato de una viuda de Belfast que ha ensombrecido su carrera política desde hace decenios.

Adams fue arrestado bajo sospecha de ordenar el asesinato de Jean McConville, madre de 10 hijos en su base católica del oeste de Belfast en 1972. Ese fue el año de más muertes en cuatro décadas de violencia, cuando el ilegalizado Ejército Republicano Irlandés (IRA) mataba gente a diario y Adams ya era una de sus figuras principales.

El IRA calificó de espía británica a la mujer de 38, pero la mató en secreto y dijo a sus hijos que la mujer los había abandonado.

Si Adams, de 65 años, es acusado del asesinato de McConville —quien desapareció sin dejar rastros hasta que su cráneo lleno de orificios de bala fue hallado cerca de una playa de la República de Irlanda en 2003 —sería una profunda sorpresa y afectaría significativamente la precaria paz en Irlanda del Norte.

Pero el historial de Adams sugiere que no será así.

Adams fue arrestado a interrogado repetidas veces a raíz de los atentados con bomba y armas de fuego del IRA en los años 1970 y 1980s, e incluso se reunió con líderes del gobierno británico como representante del IRA en 1972, a lo que siguió la mayor ofensiva con carros bomba de la organización en Belfast. Pero Adams insiste en que nunca tuvo ningún caro en el ejército ilegalizado y sólo ha sido declarado culpable de escapar de prisión cuando no lo sometieron a juicio.

El miércoles Adams dio la impresión de que planeaba salir en libertad tras ofrecer varias entrevistas por televisión poco antes de entregarse en una estación de policía de Belfast para comenzar interrogatorios que ha anticipado pudieran demorar meses.

"Creo que la muerte de Jean McConville y el entierro secreto de sus restos fue algo terrible y una injusticia a ella y su familia", dijo Adams. "Se han hecho alegaciones maliciosas en mi contra, que rechazo. Aunque nunca he rechazado al IRA y nunca lo haré, son absolutamente inocente de haber participado en el secuestro, asesinato o entierro de la señora McConville".

Pero esta vez la diferencia es que testigos potencialmente clave contra Adams han hablado, desde la tumba, por medio de cintas grabadas.

Las autoridades que investigan el asesinato de McConville han estado haciendo arrestos sobre la base de entrevistas con veteranos del IRA que obtuvieron después de una batalla legal con el Boston College de Estados Unidos. E Proyecto Belfast de esa casa de estudios contemplaba la colección de entrevistas de audio grabadas con 26 veteranos del IRA que detallaron sus carreras y las de sus colegas. Todos hablaron a condición de que las grabaciones se mantuvieran secretas mientras ellos estuvieran vivos.

Los detectives solicitaron acceso a todas las cintas después que uno de los entrevistados, Brendan Hughes, en un tiempo confidente de Adams en el IRA, falleció en 2008. Su entrevista se convirtió en el tema del libro "Voices From the Grave" (Voces desde la tumba") en 2010, escrito por Ed Moloney, coordinador del proyecto y experto en el IRA.