Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

'El Bronco', el mexicano fenómeno que podría cambiar la historia

MONTERREY, NL, MÉXICO.- Desde cualquier ángulo que quiera verse Jaime Rodríguez Calderón es un auténtico fenómeno. El crimen organizado, el narco, como suelen llamarlo en México, intentó matarlo dos veces, es un adicto a las redes sociales y tiene de cabeza a su estado en pleno proceso electoral por la sencilla razón de que hace unos meses nadie lo tomaba como un serio aspirante para gobernar el estado de Nuevo León (noreste del país) y hoy no solo lo es, sino que podría ganar.

Más aún, su presencia ha significado un parte aguas en la historia de la política mexicana, al postularse como candidato independiente y plantarle cara al poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) que detenta la Presidencia de la República desde hace tres años y el gobierno de esta entidad desde hace seis.

‘El Bronco’, como lo llama la gente desde hace algunos años por mostrar un carácter rebelde y fuerte, se ha convertido en un héroe para una población cansada de los partidos y la clase política que en los últimos años ha roto récord de escándalos entre fraudes, enriquecimiento ilícito, colusión con cárteles y asuntos de conflictos de interés, problemas de los que el propio presidente Enrique Peña Nieto no ha quedado exento.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

El estilo de Jaime Rodríguez es uno de sus principales activos: un tipo que viste más bien de manera informal, de lenguaje franco y directo, a veces brusco, que no duda en decir que en el futbol su equipo favorito son los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aunque se eche encima – con pesar de su jefa de prensa- a toda la afición de los Rayados de Monterrey, los rivales eternos que cohabitan en el mismo estado.

De igual forma,  es alguien que no escatima frases y calificativos si alguien lo reta de forma directa y que está obsesionado con mantener un contacto con la gente a través de la tecnología.

Así, suele meter en complicaciones a su equipo de campaña encargado de su cuenta de Facebook, pues cuando menos lo esperan está comentando en directo desde su celular, cuyo número telefónico es de conocimiento público, pues él mismo lo publicó para que cualquiera que lo desee pueda contactarlo.

Si para hablar con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, es necesario lanzarle un mango a la cabeza, para comunicarse con ‘El Bronco’ basta con lanzarle un mensaje vía WhatsApp. Esta forma de comunicación ya la probó con buenos resultados durante su periodo de alcalde hace 5 años, cuando en conjunto con su comunidad terminó enfrentándose a ‘Los Zetas’ para lanzarlos de su territorio, no sin antes sufrir el secuestro de su hija por la delincuencia y la muerte de su hijo, una de las tantas situaciones que hoy lo tienen en la palestra mundial.


REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

La joya de la corona



Nuevo León tiene poco más de 4 .5 millones de habitantes, de los cuales 3.3 millones están en capacidad de votar. Por su posición geográfica, su estilo de vida está más acorde a las ciudades sureñas de Estados Unidos que a las del centro del país. Con una alta capacidad industrial, es sede de compañías tan grandes como FEMSA, principal embotellador de Coca-Cola en Latinoamérica, Cemex,  uno de los más grandes productores de cemento, entre otras. Su economía representa el 7.5% del Producto Interno Bruto Nacional, con un total de 62 mil millones de dólares, solo por debajo del Distrito Federal y el Estado de México. Sin embargo, en esa entidad se encuentra uno de los municipios más ricos y con mejor calidad de vida de todo el país, San Pedro Garza García. Así mismo, ahí se asienta la universidad privada más prestigiada del país y una de las mejor posicionadas en América Latina, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Por todo lo anterior, resulta crucial el resultado de la elección. Quien gane este estado, gana también uno de los principales bastiones de México en materia político/económica que lo vuelven la joya de la corona. Si la pierde el PRI, que actualmente la gobierna, encontrará un desequilibrio en su estatus de poder, pero si la pierde ante un candidato independiente, lo que está en juego es el equilibrio y la vigencia del actual sistema.

Justo esa situación es la que ha propiciado que ‘El Bronco’ tenga más eco en medios nacionales e internacionales que en su propio ámbito local. Él mismo ha acusado un veto mediático por parte de las televisoras y un linchamiento por parte de muchos periodistas que lo tildan desde salvaje hasta irresponsable y loco por sus propuestas de gobierno.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

Sin embargo, para muchos el tiro salió por la culata, como fue el caso del expresidente Felipe Calderón, quien prácticamente lo comparó con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez como una forma de expresar el peligro que tendría para la población un triunfo de Jaime Rodríguez. De forma directa, la respuesta fue “Calderón andaba pedo”,  haciendo referencia a los rumores nunca confirmados de que Felipe Calderón tenía problemas de alcoholismo durante su administración. Estos dimes y diretes solo lo catapultaron a nivel mediático, pues a partir de ese momento, diarios y portales que nunca habían publicado algo de un tal ‘Bronco’ voltearon a verlo.

¿Su relación con los empresarios es buena, no lo consideran un peligro para Nuevo León?

“Mi relación con ellos es excelente, me conocen de toda la vida, aquí nací, aquí crecí con ellos, les he ayudado en muchas negociaciones; saben de mí y me tienen confianza. Cualquier cosa contraria la vino a decir Calderón y el resto de ahí del centro, los chilangos vinieron a decirnos eso aquí”.

Pero Calderón es de Michoacán…

"Perdón (risas). Bueno, yo no voy al DF a decirles cómo son. Nosotros somos respetuosos de la cultura de cada quien".

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

Mito o realidad



En un hotel de lujo de la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, Jaime Rodríguez pasa de un salón a otro seguido por su equipo de trabajo y avanza dos metros cada cinco minutos ante la constante petición de fotografías y diálogo de la gente que ahí se encuentra, desde gente adulta que le externa su apoyo hasta jovencitas con ropas de diseñador que le aseguran que tiene su voto mientras aprovechan para tomarse un selfie con el candidato.

En ese lugar se ha encontrado con Fernando Elizondo, uno de los candidatos rivales que decidió declinar a su favor. Al poco rato llegan más caras conocidas para los que siguen la política en México, una senadora del PRI, otra del PAN (Partido Acción Nacional) más uno que otro ‘renegado’ que renunció  o lo corrieron de su partido.

De pronto deciden que darán un anuncio, todos juntos. Ahí surge una escena que muestra mucho trasfondo: sentados en una terraza con una fuente de cascada detrás de ellos, hablan pero nadie escucha, no porque no quieran, sino porque el ruido del agua es ensordecedor. La conferencia improvisada transcurre sin que alguien aparezca con un micrófono o un altavoz. Los periodistas se esfuerzan por captar algo mientras un empleado del hotel se aparece con un letrero con el nombre del lugar que pone delante de ellos a manera de promocional en pelea de box.

Jaime Rodriguez (R), independent candidate for governor of Nuevo Leon state, stands next to a supporter, whose car suffered a mechannical failure, in the town of Aramberri, Mexico, June 2, 2015. Rodriguez, alias "El Bronco," would cause one of the biggest upsets in Mexican political history if his anti-establishment campaign claims the wealthy northern state of Nuevo Leon in midterm elections to be held next Sunday. A former member of President Enrique Pena Nieto's centrist Institutional Revolutionary Party, or PRI, the 57-year-old Rodriguez launched his bid thanks to a change in the law that now allows independent candidates to run for high office. REUTERS/Daniel Becerril

Ese carácter improvisado de llevar la campaña sin un equipo grande y sin mucha logística, por raro que parezca, es lo que ha provocado que mucha gente se vuelque por ‘El Bronco’,  aunque también son muchos los que ponen en duda sus capacidades y su futuro como un político que pueda llevar las riendas del estado. Sobre todo, le critican que hace apenas unos meses formaba parte del PRI, el partido que tanto critica y que ahora reta.

En efecto, por 33 años Jaime Rodríguez  fue priista y en 2014 decidió renunciar para buscar por su cuenta ser gobernador.

- Pareciera que salirse del PRI o cualquier otro partido purifica a la gente si se hace independiente. ¿Qué opina usted de eso?

“El problema de los mexicanos es que estamos viendo el pasado siempre y no vemos el presente. Todas mis costumbres viejas, caducas, obsoletas me las quitó la violencia. El confort de una persona se basa en la premisa de 'no te metas en problemas' y lo que necesitamos en este país es quién se atreva a tomar al toro por los cuernos. En el pasado todos cometimos errores. Ando buscando ser gobernador, no pastor, ni cura”.

- ¿Por qué no abandonó el PRI antes?

“Esto debí hacerlo hace 12 años pero me ganó la pasividad, el confort. Y cuando me fui, me fui en paz, sin pelearme con nadie. Ellos se están pelando conmigo, yo solo me estoy defendiendo. Estoy usando la técnica de Rocky, aguantando los golpes”.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

Dentro de esos golpes se encuentran acusaciones de violencia intrafamiliar con su anterior esposa, quien lo acusó en televisión de haberla maltratado; así mismo, lo señalan como evasor fiscal, usuario de aviones privados y hasta de ser parte de un complot para asesinar a un general.

Todo eso lo califica Jaime Rodríguez como parte de la guerra sucia de sus contrincantes, aunque sí aceptó que no paga impuestos desde hace unos años por el hecho de que su ramo es el cultivo de plantas de ornamento y por lo tanto está exento de hacer contribuciones al fisco por entrar en un régimen especial de agricultor.

De igual forma, no son pocos los que lo califican de insensato al querer gobernar sin una estructura de por medio, pues al ser independiente no contaría con legisladores que impulsen y apoyen sus iniciativas.

“Yo no veo problema en eso. Para eso tengo la ‘mano izquierda’ , para negociar con los demás partidos donde tengo conocidos e incluso amigos. Tampoco veo la necesidad de impulsar nuevas leyes, con las que tenemos basta, lo que hace falta es aplicarlas”, menciona.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

Arriba y abajo



Ganarle algo al PRI no es cosa fácil, después de todo, tiene una maquinaria perfeccionada a lo largo de 80 años, recursos prácticamente ilimitados y por si fuera poco, una candidata fuerte para esta elección llamada Ivonne Álvarez, a quien todos conocen por su carisma y trabajo, tanto en el sector público como en televisión. Y aún así, las cosas están muy parejas, aunque la batalla, en términos generales, haya sido desigual.

Por poner un ejemplo, su contrincante  del PRI contó con recursos cercanos a los 50 millones de pesos (más de 3 millones de dólares), la mayoría provenientes del financiamiento público que por ley proporcionan los órganos electorales, además de horas aire para transmitir spots en radio y televisión; por su parte, a ‘El Bronco’ le dieron menos de 350 mil pesos (casi 23 mil dólares) y menos de 30 spots en radio y muchos menos en TV. Una semana antes de que se cerraran las campañas, la autoridad electoral determinó que su tope de gastos sería exactamente el mismo que su contrincante, es decir, 50 millones pero con la diferencia de que debía conseguirlo por su cuenta.

Ese contraste es evidente a simple vista. Por cada anuncio espectacular de Jaime Rodríguez en calles y carreteras hay 10 de Ivonne Álvarez, sino es que más. No obstante, los sondeos juegan para ambos.

Jaime Rodriguez, independent candidate for governor of Nuevo Leon state, addresses his supporters during a campaign rally in the town of Aramberri, Mexico, June 2, 2015. Rodriguez, alias "El Bronco," would cause one of the biggest upsets in Mexican political history if his anti-establishment campaign claims the wealthy northern state of Nuevo Leon in midterm elections to be held next Sunday. A former member of President Enrique Pena Nieto's centrist Institutional Revolutionary Party, or PRI, the 57-year-old Rodriguez launched his bid thanks to a change in the law that now allows independent candidates to run for high office. REUTERS/Daniel Becerril

En un país donde todas las encuestas fallaron en la elección presidencial acontecida en 2012, nadie se fía ni se deja convencer por lo que digan y mejor aún, simplemente seleccionan y acoplan la que mejor venga a sus intereses. Eso funciona bien para los candidatos, pero para los indecisos es como andar a ciegas. Mientras el periódico El Norte pone como ganador a ‘El Bronco’, Covarrubias y Asociados sitúa arriba a Ivonne Álvarez, y el diario El Universal los pone en empate técnico. Por supuesto, cada uno tiene sus propios números que le favorecen. Aunque Rodríguez Calderón asegura que en encuestas no gasta un peso. Lo cierto es que gane o pierda la historia de Nuevo León habrá cambiado para siempre, pues podría tener a la primera mujer gobernadora. O al primer gobernador independiente. Y ahí el cambio sería para todo el país.

- ¿Si pierde la elección, impugnará o tomará alguna medida en protesta por el proceso?

“No, esta es una competencia, estoy acostumbrado a perder y ganar. Estamos haciendo todo lo posible para ganar, pero también sabemos que puede ser lo contrario. Nuevo León no es Tabasco, ni Guerrero, ni Michoacán, es un estado maduro, inteligente. No quiero decir que allá no lo sean, pero tienen otra forma de ver las cosas”.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

¿En cuestión de ideas y gestión de gobierno se identifica con López Obrador (excandidato presidencial de izquierda)?



"No, en el norte no somos así. Tenemos otros problemas. Aquí necesitamos tener una relación con Estados Unidos de una manera más abierta, tenemos que atraer inversiones más fuertes, porque Nuevo León tiene hoy más tecnología, educación y servicios médicos. En el sureste hay mucha marginación todavía. Aquí también tenemos pobreza, que la podemos resolver, pero en Nuevo León tenemos a los ricos más ricos del país, condiciones que también influyen. Yo creo que podemos tener un proyecto en el que todos estén, sin confrontar a los de arriba con los de abajo y viceversa.

No conozco en persona a López Obrador, lo he visto en la televisión. He hablado una sola vez con él, pero por teléfono, él me llamó.

¿Qué opina de Vicente Fox (primer presidente de oposición en México), se parece a él?

"Vicente Fox compró un rancho, yo nací en un rancho. No me cae bien, porque engañó a la población, había una gran expectativa y lo venció el poder. A lo mejor la gente nos compara porque ambos hablamos de forma abierta".

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

¿Y de Peña Nieto y su gobierno?



"Le debo agradecer a su gobierno la iniciativa de ley que se hizo para que haya candidatos independientes, porque yo la estoy aprovechando. Creo que al presidente Peña Nieto le falta equipo. Se rodeó de un equipo quizás de expertos pero ya viejos, con problemas diferentes en el país y no se ha atrevido a cambiarlo. Pero puede mejorar si se decide. Peña Nieto llegó con una expectativa también muy grande y los temas de corrupción lo metieron en un berenjenal del que no lo han podido sacar o quizás no supo explicarlo. Los temas de violencia generados en el país, tanto en Michoacán como en Guerrero no fueron bien tratados".

Será el domingo 7 de junio cuando los habitantes de Nuevo León decidan qué tipo de cambio quieren para su estado. Saben la importancia que tienen para todo un país, aunque la mayoría de las veces se sientan como un ente aparte por la distancia, sus problemas y porque a pesar de su carácter cosmopolita sintieron en carne propia los embates de violencia del crimen organizado. No obstante, desde el ángulo que quiera verse, saben que ya son parte de un fenómeno, un fenómeno llamado Jaime y apellidado Bronco, quien, como dicen algunos, de no ganar, al menos ya le movió el piso a todo mundo.